Así es ALIMENTE 21, un proyecto español para utilizar la IA en la producción alimentaria

  • Actualidad

Raventós Codorníu, Aldelís y Prolongo, junto con cuatro proveedores tecnológicos y la colaboración del centro tecnológico Eurecat, trabajarán desde ahora hasta 2024 en el proyecto ALIMENTE 21. Su objetivo es hacer más eficiente la gestión industrial en el sector alimentario, aumentar su calidad y seguridad y reducir su impacto ambiental, aplicando tecnología de inteligencia artificial. Cuenta con un presupuesto de 5,1 millones de euros.

Recomendados: 

Opera tu IT de forma inteligente y mirando al futuro: conoce OPTIC de Micro Focus Webinar

Estudio sobre aplicación de la Inteligencia Artificial Leer

Un consorcio de siete empresas, liderado por Raventós Codorníu, ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para aplicar la Inteligencia Artificial a los procesos de producción de la industria alimentaria. Se llama “ALIMENTE 21 – Industria alimentaria inteligente del siglo XXI”, y tiene como principal objetivo incrementar la eficiencia de la gestión industrial en el sector alimentario, aumentar su calidad y seguridad y reducir su impacto ambiental (consumo energético e hídrico) aplicando nuevas tecnologías, principalmente la Inteligencia Artificial.

La iniciativa, que acaba de empezar y finaliza en 2024, cuenta con un presupuesto de 5,1 millones y con una ayuda de 3 millones. Está subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y cofinanciado por los Fondos Europeos Next Generation.

En el proyecto participan, además de Codorníu, las cárnicas Aldelís y Prolongo y cuatro ingenierías: Mapex, Omron Iberia, Cibernos y Agropixel. Además, cuenta con la colaboración y coordinación técnica del centro tecnológico Eurecat. Este último trabajará con las empresas en la investigación y desarrollo de soluciones punteras basadas en Inteligencia Artificial, Big Data, Edge Computing, Digital Twin y otras.

La idea es conseguir que la industria alimentaria avance hacia un modelo de gestión predictiva (se avanza a lo que sucederá), prescriptiva (sugiere qué hay que hacer), inteligente y con menor impacto ambiental, desde el punto de vista del uso del agua y la energía, principalmente.