El Tribunal Constitucional moderniza sus sistemas de almacenamiento de la mano de Synology

  • Actualidad

Como otras administraciones y organismos públicos españoles, el Tribunal Constitucional se enfrenta al reto de la digitalización gubernamental, y en este camino necesitaba ampliar su capacidad de almacenamiento de datos y mejorar la gestión de un volumen cada vez mayor de información relativa a los procesos judiciales. Su departamento de sistemas buscaba una mayor eficiencia y seguridad en el almacenamiento de datos y un mayor ancho de banda en sus redes, y para ello escogió al proveedor de soluciones de almacenamiento Synology.

Recomendados: 

Leer IT User (Marzo 2022) para PC y Mac Leer

Digitalización ágil en el sector agroindustrial Leer

Nuevas tendencias en torno a la nube en 2022, a debate Webinar

Clara Sauri, product manager de Synology para España y Portugal, explica que “la creciente digitalización de los procesos judiciales y la implementación del trabajo remoto durante la pandemia de Covid-19 exigía a la nueva infraestructura de almacenamiento del Tribunal Constitucional una gran capacidad de almacenamiento y procesamiento. Además, era esencial ofrecer una protección y seguridad máxima para prevenir posibles ataques y evitar la filtración o pérdida de datos”.

Para cubrir estas necesidades, Synology ha diseñado una instalación adaptada a los requisitos actuales y futuros del Tribunal, enfocada en un almacenamiento más eficiente, escalable, fácil de usar y más rentable. Además, el reto estaba en proporcionar una plataforma capaz de albergar materiales audiovisuales y documentación de diversa naturaleza que debía ser accesible desde equipos administrativos y máquinas virtuales, garantizando además una mayor retención y automatización de las copias de seguridad.

Anteriormente, el Tribunal Constitucional contaba con dos instalaciones, ubicadas en su sede principal y en una localización externa, que han sido actualizadas con nuevos equipos y sistemas. Anteriormente contaban cada una con dos unidades RS4017xs+ configuradas para realizar copias de seguridad a través de Active Backup for Business y Synology High Availability. Y en la sede externa también había instalada una unidad RS2414+ y un NAS DS2415+ con soporte Rsync.

Ahora, estas infraestructuras se han actualizado con tres nuevas unidades Synology RS4021xs+, dos de ellas configuradas como un clúster en alta disponibilidad. Además, Synology ha instalado un tercer RS4021xs en el centro de datos secundario, conectado a través de Rsync, encargado de realizar restauraciones automáticas y desasistidas de las copias de seguridad de servidores y ordenadores del Tribunal. Como explican en su anuncio, esto proporciona una capacidad de almacenamiento total de 180 Tb, basada en discos HDD SATA de Syunology. Y cuenta con tres tarjetas adaptadoras M2D20 de doble ranura, que permiten utilizar sendos discos SSD NVMe M.2 cada una, para lo que han escogido las nuevas unidades SSD Synology SNV3500, que proporcionan una caché de alta velocidad.

En palabras de Miguel Ángel Izquierdo Martín, jefe del área de Sistemas Informáticos del Tribunal Constitucional, “los productos de Synology nos ofrecen una solución fiable, robusta, potente y fácil de administrar para nuestro sistema de almacenamiento de alta capacidad a un coste muy asequible para salvaguardar nuestros datos críticos con copias de seguridad y Alta Disponibilidad”.

Precisamente, las copias de seguridad son uno de los elementos fundamentales en esta actualización, ya que el aumento de datos requiere una mayor capacidad de almacenamiento para los backups. La automatización de estos procesos también era una prioridad para el Tribunal, junto con mejores capacidades de gestión de las copias de seguridad y una mayor protección para los archivos.

Esto se ha logrado gracias a la solución Active Backup for Business, que realiza y administra copias de seguridad de más de 300 equipos cada dos días, lo que garantiza el mantenimiento de la política de retención personalizada de las versiones antiguas. También han mejorado la protección frente a posibles desastres a través de Rsync, que permite sincronizar varios NAS entre sí en diferentes localizaciones. Y si se produce un fallo de hardware en el servidor activo, el equipo pasivo puede iniciarse inmediatamente, garantizando el acceso a los datos sin interrupciones. Y con el mecanismo Snapshot Replication proporciona una protección de datos casi instantánea para las carpetas compartidas y datos LUN, que se replican entre los diferentes servidores NAS.

El sector judicial se enfrenta a las mismas necesidades y retos digitales que muchas otras organizaciones, como la automatización de procesos, el acceso remoto a los archivos y sistemas o la protección de datos. Para avanzar en este camino, el Tribunal Constitucional de España ha optado por la nube privada, la automatización de copias de seguridad y la creación de una infraestructura de almacenamiento escalable. Con ello está consiguiendo mejorar el funcionamiento de la institución en el contexto digital actual, y está logrando reducir el tiempo que duran los procesos y proporcionar servicios más rápidos y precisos.

Clara Sauri, product manager de Synology para España y Portugal, señala que “la infraestructura que se ha diseñado equipa al Tribunal Constitucional para afrontar con total garantía los retos presentes y futuros en cuanto a almacenamiento, protección de datos y realización de copias de seguridad”. Asegura que “los equipos de Synology garantizan la máxima capacidad de procesamiento y un trabajo remoto y colaborativo ágil, mientras su configuración permite asegurar los archivos ante cualquier posible amenaza, física o cibernética”.