Funcas rebaja sus previsiones de crecimiento de la economía española en 2022

  • Actualidad

Estamos ante la tormenta perfecta. La incertidumbre sobre cómo evolucionará el conflicto en Ucrania, las nuevas sanciones que pueden adoptarse y la trayectoria que sigan los precios de los productos energéticos harán que el PIB español crezca por debajo de lo esperado. En sus últimas previsiones, el think tank ha recortado en un punto las estimaciones de crecimiento, mientras que prevé una subida de la inflación de 2,3 puntos.

Recomendados: 

Opera tu IT de forma inteligente y mirando al futuro: conoce OPTIC de Micro Focus Webinar 

Los tres pilares de una Transformación Digital B2B exitosa Leer 

La economía española crecerá este año un 4,8%, ocho décimas menos de lo esperado, según el Panel de Funcas de marzo, que tiene en cuenta la elevada incertidumbre respecto a la evolución del conflicto en Ucrania, las nuevas sanciones que pueden adoptarse y la trayectoria que sigan los precios de los productos energéticos.

En este complicado contexto cuatro de los 19 servicios de análisis, a partir de cuyas previsiones se realizan los cálculos, aún no han modificado sus previsiones para incorporar el impacto de la guerra. Si solo se tienen en cuenta las respuestas de los que sí han incorporado dicho impacto, la previsión media se situaría en el 4,6%, un punto porcentual menos que en el consenso de enero.

El menor crecimiento esperado del PIB coincide con un alza de la previsión de inflación debido a que las tensiones alcistas preexistentes, derivadas del encarecimiento de las materias primas y los cuellos de botella, se han agudizado tras la invasión de Ucrania. La previsión media para la tasa de inflación en 2022 sube 1,9 puntos, hasta el 5,4%, y la subyacente se sitúa en el 2,8%, ocho décimas más que en el anterior consenso. El incremento es aún mayor si solo se tienen en cuenta las previsiones que han sido modificadas: hasta el 5,8% para la tasa general y hasta el 3% para la subyacente.

Respecto al mercado laboral, la previsión media de creación de empleo para 2022 se ha rebajado en medio punto, hasta el 3,5% (3,4% excluyendo a los panelistas que no han actualizado sus previsiones). La tasa de desempleo en media anual bajaría este año hasta el 13,9%, tres décimas menos que en el Panel anterior, a pesar del empeoramiento de la previsión de crecimiento.

El déficit público se situaría en el 5,5% del PIB para el total de panelistas (en el 5,7% para los que incorporan el impacto de la guerra) frente a una previsión del 5,4% en el Panel de enero.

Según informa el think tank dedicado a la investigación económica, la economía mundial se enfrenta a un shock de oferta como consecuencia del impacto de la guerra en los mercados de la energía y de otros recursos naturales clave y a un agravamiento de las tensiones inflacionistas. También se vaticina un ciclo alcista de tipos de interés más acusado de lo previsto en su anterior estudio.