La Comisión Europea subvencionará a un grupo de 50 startups disruptivas dirigidas por mujeres

  • Actualidad

Dentro del programa Women TechEU, la Comisión Europea ha seleccionado las primeras cincuenta empresas emergentes disruptivas dirigidas por mujeres para apoyar las etapas iniciales de su proceso de innovación y el crecimiento de las compañías. Con la iniciativa pretende acabar con la brecha de género en este ámbito.

Recomendados: 

Lee IT User (Febrero 2022) para PC y Mac Leer

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

La Comisión Europea ha calificado de éxito la primera convocatoria del nuevo programa piloto Women TechEU, con el que busca apoyar a startups deep tech dirigidas por mujeres. Este término define a una empresa que genera un avance tecnológico y científico utilizando, por ejemplo, big data, inteligencia artificial o técnicas de aprendizaje profunda.

Con esta iniciativa pretende acabar con la infrarepresentación de las mujeres en las empresas europeas deep tech, que están valoradas en su conjunto en 700.000 millones de euros.

Esta convocatoria, que se financia con cargo al programa de trabajo sobre ecosistemas de innovación europea de Horizonte Europa, concederá subvenciones de 75.000 euros a caca compañía para apoyar las etapas iniciales de su proceso de innovación y el crecimiento. También ofrecerá tutorías y asesoramiento en el marco del Programa de Liderazgo Femenino del Consejo Europeo de Innovación (CEI), así como oportunidades de creación de redes de contactos a escala de la Unión.

Tras la evaluación realizada por expertos independientes, la Comisión apoyará a un primer grupo de cincuenta empresas dirigidas por mujeres de quince países diferentes.

Las empresas propuestas para recibir financiación han desarrollado innovaciones punteras en gran diversidad de ámbitos, desde el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer hasta la reducción del impacto negativo de las emisiones de metano. Tienen presentes los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), como la lucha contra el cambio climático o la reducción del desperdicio de alimentos, además de la ampliación del acceso a la educación y el empoderamiento de las mujeres.

Los proyectos comenzarán esta misma primavera y tienen una duración prevista de entre seis y doce meses.

Tras la respuesta a este primer proyecto piloto, que ha sido “enormemente alentadora”, según la Comisión, habrá una nueva convocatoria en 2022. El presupuesto para la segunda se incrementará a 10 millones de euros, con los que se financiará a unas 130 empresas.