Las organizaciones aumentan su inversión en tecnología cuántica para desarrollar aplicaciones comerciales

• Actualidad

El 23% de las organizaciones a nivel mundial está trabajando o planeando utilizar tecnologías cuánticas, pasando de la investigación científica a las soluciones del mundo real. Están aumentando su inversión en este campo con el objetivo de desarrollar al menos una aplicación comercial en un periodo de tres a cinco años.

Casi una cuarta parte de las organizaciones (23%) está trabajando (o tiene planes de hacerlo) en el aprovechamiento de las tecnologías cuánticas con el objetivo de desarrollar al menos una aplicación comercial importante en los próximos tres a cinco años. Además, el 20% de las organizaciones espera aumentar sus inversiones en esta tecnología durante el próximo año.

Así se desprende del estudio Quantum technologies: How to prepare your organization for a quantum advantage now, realizado por el Instituto de Investigación de Capgemini. Según sus conclusiones, basadas en los datos aportados por 857 organizaciones China, (43%) y los Países Bajos (42%) tienen la mayor proporción de empresas que trabajan o planean trabajar en tecnologías cuánticas, muy por delante de Alemania y Reino Unido (cada uno con un 26%), frente al 23% de media mundial.

Aunque la gran mayoría de las organizaciones que trabajan en cuántica empezó hace más de dos años, el 28% de ellas confiesa haberlo hecho en los dos últimos años. En general, las tecnologías cuánticas están empezando a salir de los entornos de investigación para entrar en las aplicaciones del mundo real: entre las organizaciones que trabajan en cuántica, casi el 20% ha alcanzado la fase de implementación (experimentos o pruebas de concepto). Otro 23% ha identificado casos de uso relevantes y se está preparando para su aplicación.

Estas empresas pretenden aprovechar la tecnología de diversas maneras, desde la mejora de la sostenibilidad en las operaciones y el descubrimiento de nuevos materiales para la fabricación de baterías, hasta la seguridad de la información, pasando por los sensores médicos y la mitigación de gases industriales nocivos. Las organizaciones de servicios financieros están utilizando las tecnologías cuánticas para fijar con mayor precisión los precios de los activos de riesgo, optimizar los porfolios para obtener mejores rendimientos y detectar fraudes. Además, las empresas sanitarias están intentando acortar el ciclo de desarrollo de los medicamentos utilizando la computación cuántica.

El informe destaca que las tecnologías cuánticas han alcanzado diferentes niveles de madurez. Por ejemplo, la computación cuántica tiene el mayor potencial de todos los ámbitos cuánticos, pero también es el menos avanzado. El ritmo de desarrollo se ha acelerado, impulsado por el interés de los inversores, la ampliación de los casos de uso y los avances tecnológicos. De media, la mayoría de las organizaciones que trabajan en cuántica creen que las primeras aplicaciones comerciales de la informática cuántica estarán listas en cinco años.

Por su parte, las comunicaciones cuánticas podrían abordar los nuevos requisitos de seguridad de la información, en particular para asegurar el intercambio de información con agentes externos, proteger la infraestructura crítica (IoT y tecnologías habilitadas para el Cloud) dentro de la organización o asegurar los centros de datos en el Cloud. Ya se están implementando soluciones criptográficas cuánticas. Sin embargo, el 58% de las organizaciones que trabajan en cuántica está esperando a que surjan estándares antes de priorizar la seguridad cuántica.

En lo que respecta a los sensores cuánticos, el informe destaca que son más especializados, pero también están más desarrollados. A medida que se vuelven más pequeños, más eficientes energéticamente y más baratos, los sensores podrían desempeñar un papel transformador en todas las industrias. Los sensores cuánticos pueden acelerar la precisión de las mediciones, sobre todo en los sectores de la sanidad y el diagnóstico, la defensa, la automoción, la ingeniería civil, la construcción, el petróleo y el gas, el espacio y las telecomunicaciones.

Siete de cada diez organizaciones que trabajan en cuántica coincidieron en que, debido a los largos ciclos de desarrollo de productos en sus empresas, necesitan invertir tiempo en la creación de una base (los conocimientos adecuados, la identificación de problemas/casos de uso, la realización de experimentos de laboratorio o la creación de asociaciones) y en la integración de las tecnologías cuánticas en sus procesos. Más de la mitad (58%) de las organizaciones que trabajan en cuántica afirmó haber conseguido el apoyo de la alta dirección para las iniciativas cuánticas en el último año.

Aunque aún faltan algunos años para las aplicaciones comerciales a gran escala, el informe aconseja que las organizaciones pueden empezar a prepararse ya para la ventaja cuántica, es decir, la capacidad de obtener un rendimiento significativamente mayor del que es posible con el estado actual de la tecnología. Una vez establecido el caso de uso, las organizaciones pueden empezar a experimentar con un pequeño equipo de expertos. Además, será crucial convertir los casos de uso más potentes en experimentos cuánticos a pequeña escala, establecer asociaciones a largo plazo con proveedores de tecnología y desarrollar una estrategia a largo plazo para ampliar el talento cuántico.