Ayesa eleva su facturación a 322 millones de euros en 2021

  • Actualidad

Ayesa-José Luis Manzanares Abásolo

El año pasado fue un año importante para Ayesa, cuya facturación alcanzó los 322 millones de euros 2021, tras la adquisición de M2C y ByrneLooby. Sin contar los ingresos de estas dos empresas compradas, el proveedor de servicios tecnológicos y de ingeniería, situó su volumen de negocio en 282 millones, un 11% que en 2020.

Ayesa ha alcanzado una cifra de negocio consolidada de 282 millones de euros al cierre de 2021, lo que representa un 11% más respecto al ejercicio anterior. Este dato supone volver a un crecimiento de doble dígito y el mayor alza experimentado por la empresa en los últimos cinco años.

En cualquier caso, las ventas proforma del grupo –incorporando a la firma tecnológica M2C y la ingeniería irlandesa ByrneLooby, adquiridas en el primer cuatrimestre de este año- ya superan los 322 millones de euros.

En términos de márgenes la evolución también ha sido muy positiva, ya que el ebitda se ha elevado hasta los 24 millones de euros, frente a los 22 millones de 2020. Incorporando a estas dos compañías, la cifra del grupo está en torno a 30 millones.

Sus dos líneas de negocio han seguido esta tendencia alcista. Tecnología,que ya representa el 55% de la facturación total, ha elevado sus ingresos un 8%. En este periodo ha continuado mejorando su penetración en todo el territorio nacional, con la adjudicación de grandes proyectos de digitalización por parte de administraciones públicas, y ha diversificado la actividad fuera de España, sobre todo en el ámbito de las utilities.

Por su lado, Ingeniería ha incrementado sus ingresos un 15%, aupada por la ejecución de grandes contratos en España y países como India, Polonia, Colombia y México.

En cuanto al reparto geográfico de los ingresos, los procedentes del exterior representan el 47% del total. Según la firma, destaca el comportamiento del negocio en Europa (sin contar España), -que ha pasado a representar un 10% de las ventas, gracias a Polonia y el refuerzo de la firma en Reino Unido e Irlanda tras la compra de ByrneLooby. En Latinoamérica la actividad ha crecido también a doble dígito con un 18%. Si bien, el peso se va equilibrando con otras regiones, pues actualmente representa un 26%, seguida por Oriente Medio (6%) y Asia (5%), que completan el mapa exterior.

Su CEO, José Luis Manzanares, ha subrayado que “la gestión de la cartera, que supera los 500 millones de euros, ha sido excepcional. El crecimiento orgánico nos está acompañando en la estrategia de adquisiciones, que ya hemos puesto en marcha con la compra de M2C y ByrneLooby y continuará estos meses con próximas transacciones en el mercado español. Estos resultados respaldan nuestro plan de negocio y asientan el camino para lograr nuestro objetivo de duplicar negocio y consolidarnos como una plataforma tecnológica líder en proyectos de transformación digital y una ingeniería reconocida a nivel mundial”.