IBM apuesta por Interxion para ubicar uno de los centros de datos de su nueva Región Cloud Multizona en Madrid

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La inversión de Interxion en MAD4, data center donde se instalará la nube de IBM, y que se extenderá durante varias fases, se sitúa en los 230 millones de euros. Ahora se hallan en construcción los primeros 5 MW de un total de 30 MW. De estos 5 MW IBM sustentará un 30% (un 5% del total de MAD4), es decir, 1´5 MW, además de 750 metros cuadrados de extensión.

El pasado 15 de septiembre IBM anunciaba que invertiría en su primer Centro Cloud o Región Cloud Multizona (MZR) en España, compuesta por 3 centros de datos ubicados en la Comunidad de Madrid. Dos de ellos en los municipios de Las Rozas y Alcobendas, y el tercero en la ciudad en Madrid, concretamente en MAD4, el data center de Interxion que actualmente se encuentra en proceso de construcción.

“A mediados del año pasado comenzamos a valorar para el proyecto a varios proveedores del mercado, pero finalmente nos decidimos por Interxion”, explica para IT User en primicia Alfred Escala, Cloud Platform Leader de IBM SPGI (España, Portugal, Grecia e Israel). Proyectos de la magnitud de Correos, que está alojado en los CPDs de Interxion, bajo gestión de IBM, son solo un ejemplo de la estrecha relación que une a ambas compañías desde hace años. Pero para formar parte de la nueva MZR de IBM “hemos tenido que superar unos procesos muy estrictos en igualdad de condiciones con respecto al resto de competidores”, apunta Robert Assink, director general de Interxion España.

MAD4, cuya inauguración de producirá a finales de 2022, contará con una superficie de 35.000 m², 30 MW de potencia eléctrica y energía 100% renovable. Ha sido diseñado para alojar proyectos de infraestructura cloud, así como iniciativas de colocation que requieran alta disponibilidad y conectividad directa a las grandes plataformas cloud, como es el caso. La inversión de Interxion en MAD4, donde se instalará la nube de IBM, y que se extenderá durante varias fases, se sitúa en los 230 millones de euros. Ahora se hallan en construcción los primeros 5 MW de un total de 30 MW. De estos 5 MW IBM sustentará un 30% (un 5% del total de MAD4), es decir, 1´5 MW, además de 750 metros cuadrados de extensión. El acuerdo entre IBM e Interxion es por 5 años más otros 5 renovables, por lo que habría lugar a otros 1´5 MW y 750 metros cuadrados, respectivamente.

“Que IBM haya vuelto a confiar en Interxion, en un proyecto de nube pública de esta magnitud, nos llena de orgullo y nos anima a seguir contribuyendo a que España gane cada día más enteros en materia de servicios digitales”, apunta Robert Assink. “Se trata de un acuerdo que nos aporta más riqueza y nueva oferta para nuestros clientes en España”, apostilla el directivo.

La importancia de una MZR

Para ayudar a escalar la adopción de la nube híbrida, la nueva MZR de IBM en España ha sido diseñada para permitir a las empresas europeas implementar sus cargas de trabajo de misión crítica con altos estándares de seguridad y dar respuesta a los requisitos normativos y de soberanía del dato.

Las MZR de IBM se componen de tres o más centros de datos, cada uno de los cuales se comporta como una zona de disponibilidad individual. Este diseño se debe a que, en caso de catástrofe o incidencia, solo se vea afectado uno de los centros de datos en lugar de todos, lo que permite proporcionar servicios en la nube consistentes y una mayor capacidad de recuperación para ayudar a los clientes a ejecutar continuamente cargas de trabajo de misión crítica.

¿Por qué España?

En la actualidad IBM cuenta con 2 MZR en Europa: Frankfurt, como espacio público, y otro para uso privado de BNP Paribas. Por lo que el de Madrid es el segundo MZR de cloud pública que el Gigante Azul abre en Europa. Pero, ¿por qué España? ¿Y por qué ahora? “España es una región muy atractiva desde el punto de vista del data center, primero porque la densidad de centros de datos es más baja que en otros puntos de Europa; segundo porque se erige como un hub de comunicación entre Europa, Africa y sobre todo Latinoamérica; y tercero porque la creación de data centers genera un ecosistema de economía digital como polo de atracción de talento”, remarca Alfred Escala. No olvidemos, que, sistemáticamente, estamos observando cómo grandes multinacionales de la industria están anunciando la apertura de centros de competencia de inteligencia artificial, cloud, etc. en distintas ciudades de España. De hecho, recientemente el fondo de inversión Thor Equities Group ha anunciado que invertirá 600 millones de euros en Fuenlabrada (Madrid) para construir el que será el mayor centro de datos de España con 100 MW de capacidad.

IBM ha previsto que la MZR esté operativa el 1 de julio de 2023, es decir, en poco más de un año. Se trata de un reto complejo porque hasta que no se entreguen las salas no se instalarán los equipos, y a partir de ahí, desde enero del año que viene, un equipo internacional de IBM, especializado en telecomunicaciones y en la conexión de los distintos CPDs a los puntos de acceso de la red troncal, conectará con la nueva MZR con todad las demás. A finales de 2021 IBM contaba con 10 y para finales de 2023 espera alcanzar las 14.

A finales de mayo concluirá la primera oleada de contratación de empleo directo para la nueva MZR, compuesta por responsables de dirección de los CPDs. En la segunda se incorporará el resto del personal, que supondrá entre 60 y 80 profesionales. Posteriormente, según crezca la MZR, se producirán nuevas oleadas de contrataciones.  

El perfil del cliente

IBM es socio tecnológico desde hace más de 50 años de CaixaBank, el grupo financiero líder en España y una de las mayores instituciones bancarias de Europa. Ambas organizaciones han sellado un nuevo acuerdo para impulsar las capacidades digitales del banco, que se unirá a la nueva MZR en Madrid y adoptará IBM Cloud for Financial Services. Caixa ocupará, como primer cliente, un porcentaje muy alto de la Región Cloud Multizona durante los dos primeros años, participación que proporcionalmente se irá diluyendo en años venideros, ocupando como promedio un 15% del global.

IBM espera que, como mínimo, el 20% de la ocupación de su nueva MZR provenga de otros países más allá de España. El perfil del cliente provendrá del mercado empresarial en términos generales, coincidente con la visión de IBM que considera que la industria se dirige hacia un modelo híbrido on-premise/off-premise, que prefiere consumir servicios de infraestructura bajo distintos modelos.

Y aunque este Centro Cloud es apto para cualquier vertical, IBM es especialmente fuerte en el sector bancario, lo que se hará palpable en este proyecto. Y “aunque todavía no puedo dar nombres, más allá de Caixa ya contamos con un volumen importante de clientes, tanto del mundo financiero como de otros segmentos, que han apostado por esta MZR”, indica Alfred Escala.  

Aspectos diferenciales de la estrategia public cloud de IBM

La estrategia de IBM con respecto al universo de la nube pública pasa por la colaboración con el resto de hiperescalares, fomentando el cloud-to-cloud, es decir el multicloud en todos los ámbitos. En definitiva, que sea el cliente quien elija dónde va a consumir los servicios de tecnología, y sin costes añadidos. “Esto nos permite que los clientes, por ejemplo, que se conectan a la MZR de Madrid, si han de usar un servicio que se encuentra en el centro de Dallas, puedan realizar esa conexión de manera gratuita”, argumenta el directivo de IBM. “Y esto no lo realiza ningún otro hiperescalar”, subraya.

Alfred Escala destaca otros tres elementos diferenciales en la estrategia de public cloud de IBM: en primer lugar, la seguridad, ya que afirma ser el único cloud provider con tecnología `Keep Your Own Key´ a todos los niveles. De hecho, ha desarrollado una oferta, llamada `Confidential Computing´, que traslada las décadas de conocimiento de IBM en materia de seguridad y encriptación en el mundo de la informática tradicional, del mainframe, al universo de la nube. Por otro lado, su propuesta de mainframe as a service, sin competencia de momento en el mercado, según el fabricante, y que ya está ofreciendo en entornos de prueba y formación. Y, por último, y como se apuntaba antes, “nuestra propuesta para el segmento financiero es diferencial, y aunque los otros hiperescalares están empezando a plantear ciertas verticalizaciones, nosotros nos diferenciamos en el hecho de que hemos construido 280 puntos de control dentro de esa cloud, además de un dashboard que garantiza a nivel de compliance que se está cumpliendo con esos controles”, concluye Alfred Escala.