Tendencias de marketing: las empresas invertirán en experiencias híbridas diferenciales

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El 75% de los ejecutivos encuestados por Deloitte a nivel global tiene planes para invertir en experiencias híbridas diferenciales, que conviertan al consumidor en cocreador de su propia experiencia, que podrá ser tanto física como digital.

Según el estudio ‘2022 Global Marketing Trends’ de la firma, las tendencias de marketing este año muestran el efecto que ha tenido la Covid-19 sobre el comportamiento de los consumidores. 

La importancia de la experiencia y la personalización marcan la pauta en este el modelo de interacción y esto exige por parte de los departamentos de Marketing un enfoque holístico si una organización pretende llegar a todos sus públicos objetivos. Además, esto debe hacerse teniendo siempre en cuenta el manejo cuidadoso de los datos personales.

Para elaborar el informe, Deloitte encuestó a más de 1.000 ejecutivos de diferentes países, y concluye que las marcas con mayor crecimiento en materia de ventas entienden la atención al cliente como algo más que ofrecer soluciones. Según los datos que se extraen, los nuevos modelos abarcan mucho desde el uso del propósito de la compañía como parte de la estrategia de acercamiento, hasta la revisión de datos del cliente para proveer una experiencia integral.

En este modelo, la tecnología está tiene cada vez más relevancia como, por ejemplo, la inteligencia artificial, que se está convirtiendo en el núcleo de la experiencia de cliente. La innovación, en este punto, pasa por crear una combinación adecuada entre lo creativo y lo analítico, que deben fundirse de manera correcta para elevar la experiencia de cliente más allá de las recomendaciones o de los modelos predictivos y centrarse en la complejidad del comportamiento de los consumidores.

Para realizar el informe, Deloitte encuestó a 11.500 consumidores mayores de 18 años en 19 países y casi 1.100 empresarios y ejecutivos.