3.000 jueces podrán dictar sentencias con la voz

  • Actualidad

Un total de 3.000 jueces españoles serán los primeros en utilizar DigaLaw X, un motor de reconocimiento de voz y de dictado especializado en temas jurídicos, financieros, administrativos y de negocios en español. Este proyecto, que se ha adjudicado por contrato público, se encuadra en la parte del Programa Justicia 2030 que tiene como objetivo impulsar la Eficiencia Digital.

Recomendados: 

Informe. Tendencias tecnológicas 2022 Leer 

Impacto económico de una plataforma de Comunicaciones unificadas Leer

Empresas nativas digitales. Cómo elegir la tecnología correcta para mi empresa Leer 

Dentro del Programa Justicia 2030, que tiene como objetivo buscar, desarrollar e implantar tecnologías y herramientas que favorezcan la digitalización y mejoren la gestión del servicio público, el Ministerio de Justicia, con Telefónica y SpeechWare como socios, ha puesto en marcha un proyecto que permitirá a los jueces dictar sentencias con la voz, a través de una solución llamada DigaLaw X, que combina el reconocimiento de voz con la inteligencia artificial, y consigue una transcripción casi ‘humana’ y una elevada fiabilidad.

3.000 jueces del Ministerio de Justicia serán los primeros este nuevo motor de reconocimiento de voz y de dictado especializado en temas jurídicos, financieros, administrativos y de negocios en español.

Desarrollado por SpeechWare e impulsado y comercializado por Telefónica Empresas, esta solución, que se ha adjudicado por concurso público, está basada en redes neuronales con inteligencia artificial.

El servicio ofrece una gran precisión en la transcripción automática del dictado. Actúa de forma parecida a como lo haría un mecanógrafo y no necesita ser entrenado previamente con la voz de cada usuario.

Además, el sistema no se limita a transcribir al dictado, sino que controla el propio procesador de datos y otras aplicaciones abiertas como, por ejemplo, el correo electrónico, lo que resulta muy útil para dar formato al texto mientras se dicta. También se reconocen automáticamente los vocablos jurídicos y técnicos, abreviaturas, etc.

DigaLaw X puede convertir cualquier documento propio en un formulario “activo con voz”. Asimismo, permite grabar desde cualquier lugar y en otra lengua, como el vasco, catalán o inglés, lo que agiliza el trabajo.