La UE concederá ayudas a las startups ucranianas por valor de 20 millones de euros

  • Actualidad

A través del Consejo Europeo de Innovación, la Comisión Europea ha puesto en marcha una iniciativa para apoyar a las empresas emergentes de Ucrania con 20 millones de euros, de los que se beneficiarán al menos 200 startups de alta tecnología.

Mediante una modificación específica del programa de trabajo del Consejo Europeo de Innovación de 2022, la Comisión Europea va a ayudar a las startups ucranianas con ayudas por un valor total de 20 millones de euros. Se beneficiarán de ella al menos a 200 empresas emergentes ucranianas de alta tecnología con un máximo de 60.000 euros cada una.

Además, el Consejo Europeo de Innovación ofrecerá apoyo no financiero, como servicios de asesoramiento empresarial y establecimiento de contactos, y mejorará la capacidad de los innovadores ucranianos para interactuar con el ecosistema europeo de innovación, entrar en nuevos mercados y beneficiarse de los instrumentos de financiación europeos.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha explicado que la iniciativa se pone en marcha porque “Además de luchar contra la agresión militar rusa, es vital para Ucrania mirar hacia el futuro”.

El país, según explica, cuenta con un panorama dinámico de empresas emergentes y un gran potencial para las empresas innovadoras. “Es muy importante preservar esta capacidad económica y permitir que los innovadores tecnológicos ucranianos crezcan y se integren aún más en el ecosistema europeo de innovación”, ha subrayado.

La ayuda de 20 millones de euros se desembolsará a través de una convocatoria de propuestas dirigida a una red paneuropea de asociaciones de startups, que se abrirá el 23 de junio.

Según un comunicado, el Consejo Europeo de Innovación aspira a garantizar la continuidad de las actividades de las empresas tecnológicas ucranianas y fomentar su crecimiento, y la acción puede ayudar a preparar a las empresas emergentes ucranianas para competir por futuras oportunidades de financiación del Consejo.

Además, tras la ratificación de Ucrania, ha entrado en vigor el acuerdo de asociación de Ucrania a los programas de investigación y formación de Horizonte Europa y Euratom, que se había firmado el 12 de octubre de 2021. Dada la situación de Ucrania, el país participará en ellossin tener que aportar una contribución financiera, estimada en 20 millones, para los años 2021 y 2022.

Este apoyo complementa las iniciativas en curso “Espacio Europeo de Investigación para Ucrania” (ERA4Ukraine), Horizonte 4Ucrania y el Consejo Europeo de Investigación para Ucrania, así como el programa de becas específicas de 25 millones de euros en el marco de las acciones Marie Sklodowska Curie para investigadores desplazados de Ucrania.