La Xunta de Galicia construirá un centro de datos Tier-4 que sustentará su estrategia cloud

  • Estrategias digitales

Data Center

Galicia dispondrá de un centro de datos Tier-4, que asegura una disponibilidad del 99,995%, que será la base de su estrategia de nube privada. Se encuentra ya en la primera fase de licitación y estará situado en Santiago de Compostela, en el parque empresarial de A Sionlla.

Recomendados: 

MTWO 6D BIM Construction Cloud Platform: construye con mayor productividad y menor huella de carbono Leer

MTWO Complete Construction Cloud: la plataforma cloud de gestión de proyectos y empresas de construcción Leer

El Centro de Datos que la Xunta de Galicia construirá en el parque empresarial de A Sionlla, y será el único de una administración pública española en cumplir con las mayores exigencias mundiales de seguridad, que certifica el Uptime Institute con la cualificación Tier-4.

El proceso de licitación del nuevo data center de la Xunta fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 4 de noviembre. Esta primera licitación, que incluye la realización del proyecto, la dirección de obra y la realización de pruebas, implicará una inversión estimada de más de 1,9 millones de euros. El presupuesto total será de 19,2 millones de euros, incluyendo la construcción y la compra de los terrenos, parte de ellos con cargo a los Fondos Europeos Next Generation.

Las certificaciones del Uptime Institute están consideradas el estándar globalmente reconocido para la fiabilidad y lo desempeño general de los centros de datos. Actualmente hay más de 2.012 certificaciones emitidas en 109 países, que van desde el primer (Tier-1) hasta el más exigente (Tier-4).

Lo que miden los Tier es el tiempo de disponibilidad de un Centro de Procesamiento de datos (CPD). La evaluación se refiere, fundamentalmente, a los aspectos relacionados con el suministro eléctrico y con los sistemas de refrigeración. Así, en un Tier 1 las instalaciones no disponen de componentes redundantes en la distribución eléctrica y de refrigeración, por lo que perderán su capacidad de operación ante un fallo de cualquiera de ellas. La disponibilidad, en este caso, es de un 99,671%, y el tiempo en que se mantiene inactivo para el mantenimiento anual es de 28,82 horas.

En el caso de la Certificación Tier-4, que es que tendrá el nuevo Data *Center de la Xunta, la cualificación es de Centro “de datos tolerante a los fallos”, por lo que puede soportar los fallos de cualquiera de sus componentes que inhabilite el suministro eléctrico o de refrigeración. La disponibilidad es de un 99,995% y el tiempo de indisponibilidad para el mantenimiento al año es de 52,56 minutos.

Las certificaciones Tier pueden calificar el diseño, o el diseño y la construcción, como en el caso del Data Center de la Xunta. En España hay en la actualidad nueve instalaciones con certificaciones Tier-4, de las que cinco disponen de la doble certificación. Corresponden a centros de datos de grandes corporaciones y entidades bancarias.

El nivel de seguridad de la nueva instalación aportará estabilidad en la prestación de servicios públicos críticos, ya que contendrá toda la información que se almacena en el CPDI del Gaiás. De este modo, evitará que se puedan producir caídas que afecten a servicios como la Sanidad o la Educación.

Esta nueva infraestructura permitirá duplicar las capacidades de procesamiento y almacenamiento de datos actuales y estará dimensionada para gestionar el incremento de nuevos servicios digitales. El Data Center trabajará en sincronía con el CPD albergado en el Gaiás y reforzará los mecanismos de seguridad, disponibilidad y custodia de los datos de todo los sector publico autonómico, incluido el Sergas.

Todos los sistemas críticos estarán diseñados para poder ser aislados y mantenidos sin pérdida de servicio y contará con acometidas redundantes de electricidad y comunicaciones.

El nuevo data center tendrá una superficie de 10.000 metros cuadrados y albergará también un plataforma logística conectada con los centros de provisión para gestionar la equipación tecnológica del sector público autonómico. El nuevo edifico dispondrá de salas para personal técnico de administración de los sistemas e infraestructuras del CPD.

Está previsto que la entrega del proyecto de obra se haga en el segundo trimestre de 2022. El siguiente paso sería licitación de la obra prevista para finales del 2022 con el objetivo de que de que se completara la construcción del centro entre 2022 y 2024.

En el centro de su estrategia cloud
El data center de Sionlla será la infraestructura central de la primera fase de la estrategia para el uso de la tecnología cloud en el sector público autonómico, que implicará inversiones por un importe estimado de 52,2 millones de euros.

En la primera fase, la estrategia incluye la implantación de una nube privada en el Clúster Data Centers Gaiás-Sionlla. Para su puesta en marcha, el Gobierno autonómico de la Xunta aprobó el 16 de diciembre el acuerdo marco para el servicio de actualización tecnológica de software de virtualización de servidor y del suministro de licencias para creación de una cloud privada de la Xunta de Galicia. El valor estimado de este acuerdo marco es de cerca de 10,3 millones de euros.

En una segunda fase, en el primero trimestre de 2022 se aprobará un nuevo contrato marco para crear un modelo de consumo de servicios de nube pública, que podrán contratar las Administraciones Públicas. En cuyo caso, el valor estimado será de otros 10 millones de euros.

Además, la estrategia cloud de la Xunta también busca atraer inversiones de proveedores cloud, lo que fomentará la localización en Galicia de nodos de interconexión con los grandes proveedores de 'cloud' pública.

Con este mismo objetivo se está elaborando una análisis de viabilidad para la posible puesta en marcha de una estación de amarre de cable submarino de fibra óptica con un punto de gestión neutro en Galicia.

Estrategia EDG2030
El refuerzo de las infraestructuras digitales es fundamental para consolidar un gobierno inteligente, uno de los objetivos de la Estrategia Galicia Digital 2030 que contempla diferentes actuaciones ofrecer más servicios públicos digitales, inclusivos, proactivos, personalizados y seguros, más accesibles y disponibles y desde cualquier lugar, configurando una Xunta en el móvil. Entre los objetivos intermedios en este ámbito a EDG está conseguir en 2025 que el 70% de las personas y el 85% de las microempresas usen el canal digital con las Administraciones.