Las empresas de consultoría prevén un crecimiento de sus ingresos del 6,3% en 2022

  • Actualidad
AEC - Elena Salgado

Las empresas de consultoría incrementaron sus ingresos un 9,5% en 2021, pero se muestran cautas sobre las previsiones para este ejercicio. Según la asociación que agrupa a las principales consultoras en España, el crecimiento previsto es del 6,3%.

Recomendados: 

Gobiernos Data-driven: la gestión de los datos Leer

Pasos para digitalizar un entorno B2B Video

El camino hacia la residencia de datos Informe 

Empresas nativas digitales y tecnologías de experiencia de usuario Documento 

Como todos los años por estas fechas, la AEC ha presentado su informe anual sobre la evolución de las empresas de consultoría españolas durante el año anterior, en este caso, 2021.

Este estudio, que recoge los datos de las principales empresas de consultoría que operan en España, confirma el crecimiento del sector. Sus ingresos el año pasado se situaron en 15.921 millones de euros, un 9,5% más que en 2020. Este porcentaje, que se sitúa dos puntos porcentuales por encima del incremento del PIB nominal, supera las cifras de crecimiento previas a la crisis sanitaria y viene impulsado tanto por los ingresos en el mercado nacional como en el exterior, que han aumentado un 3,9% y un 29,6% respectivamente.

En cuanto a la distribución de ingresos por tipo de servicio, en 2021, la consultoría representó el 21,7% de los ingresos; los proyectos de desarrollo e integración, el 30,2%; y el outsourcing, el 48,1%.

Un año más, los servicios financieros vuelven a ocupar el primer lugar, representando un 30,5% del total de los ingresos; le siguen las Administraciones Públicas, con un 15,2%; el sector de la energía y de las utilities, con un 13,1%; y el de las telecomunicaciones y media, con un 10,9%.

Estos cuatro sectores suponen el 69,7% de los ingresos totales de las empresas de consultoría. El 30,3% restante se reparte entre los sectores de distribución y consumo (8,2%), transportes y turismo (4,9%), fabricación (4,6%), healthcare (4,5%), construcción e infraestructuras (1,3%) y otros sectores (6,8%).

La presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría, Elena Salgado, ha remarcado durante la presentación del informe que éste es un sector clave para impulsar la digitalización de las organizaciones y avanzar en la recuperación de la economía española. "Las consultoras han tenido un papel esencial en los procesos de transformación de empresas y Administraciones Públicas, a las que han acompañado para implantar con éxito unos cambios que la pandemia ha acelerado, y en los que las nuevas tecnologías están siendo protagonistas. A pesar del contexto de incertidumbre geopolítica, confiamos en que el crecimiento del sector continúe impulsado por la oportunidad que presentan los proyectos derivados de la ejecución de los Fondos Europeos Next Generation, en los que el asesoramiento de las empresas de consultoría está siendo fundamental", ha sostenido Salgado.

Datos de empleo e innovación
Los datos muestran también que las empresas de consultoría han continuado generando empleo de calidad: en 2021 ocuparon a más de 227.000 profesionales, un 11,9% más que el ejercicio anterior.

El capital humano es el principal activo de las empresas de consultoría, que en 2021 invirtieron en formación 79 millones de euros, un 16% más que el año anterior, siendo el gasto en formación por empleado más de tres veces superior a la media por empleado en España. Mientras que las consultoras invirtieron de media 347 euros, el promedio en el país se situó en 109 euros.

En 2021, el sector destinó a su propia innovación el 4,5% de sus ingresos, lo que equivale a más de 717 millones de euros, un 26,5% más que en 2020. Un año más, este porcentaje está muy por encima de la inversión realizada en España (1,4% del PIB) y en Europa (2,3% del PIB).

Las consultoras generan cerca del 40% de sus ingresos mediante proyectos que exigen el dominio de tecnologías disruptivas entre las que destacan cloud computing, big data y análítica, IoT o inteligencia artificial, y metodologías como Agile, Design Thinking o Lean. En total, los ingresos generados mediante esas tecnologías y metodologías superan los 6.355 millones de euros, un 20% más que en 2020. Asimismo, las horas de formación dedicadas a tecnologías y metodologías disruptivas suponen casi el 37% del total.

En lo que respecta a las previsiones de ingresos para 2022, teniendo en cuenta la inestabilidad geopolítica actual y la dificultad de predecir la evolución de la situación sanitaria a nivel global, se impone la cautela. Las empresas de consultoría anticipan un crecimiento del 6,3% en 2022, hasta una cifra aproximada de ingresos de 17.000 millones de euros.