El sector de servicios TIC español no se resiente de la coyuntura económica

  • Actualidad

Crecimiento

Hasta mayo, las empresas de servicios TI registraron el mayor crecimiento interanual desde 2006 con un alza del 24,8% en la facturación. También están creando más empleo, y siete de cada diez esperan que se mantendrá esta dinámica en los próximos dos meses.

El sector de servicios TIC continúa al alza como uno de los puntales que más crece en la economía española. Entre los meses de mayo de 2021 y 2022 han registrado el mayor crecimiento interanual desde enero de 2006 con un incremento del 24,8% en la facturación. Esta es una de las principales conclusiones de la última entrega del barómetro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, que destaca también el buen ritmo en la facturación en lo que llevamos de año natural, que se sitúa en un aumento del 17,7%, aunque se reduce a un 15,1% de crecimiento descontando el efecto de la inflación.

En la misma tendencia alcista, se encuentra la generación de empleo en las empresas de servicios TIC. El periodo mayo 2021 - mayo 2022 ha batido todas las marcas históricas con un crecimiento del 8,1%. En cuanto a 2022, el crecimiento ha sido del 7,3%, una cifra que se sitúa muy por encima del aumento del 4,9% que ha experimentado el sector servicios en lo que llevamos de año.

Además, el 66,4% empresas prevén que se mantendrá esta dinámica de aumento de empleo en septiembre y octubre. Por el otro lado, el 33,4% pronostica un ajuste de plantillas entre las empresas de servicios TIC. Sin embargo, los ambiciosos planes de digitalización empresariales y el aumento de la demanda de profesionales con competencias digitales que ello conlleva permite ser optimista a la mayoría del sector.

En cuanto a la actividad profesional, el informe también prevé un gran aumento en los próximos dos meses.

“Las incertidumbres que se ciernen sobre la economía y que amenazan la recuperación vía costes, como los mayores tipos de interés o las restricciones energéticas no parecen hacer mella, por el momento, en las expectativas empresariales a corto plazo. La necesidad de apuntalar las competencias digitales va a ser una constante en los próximos años”, afirma Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable del estudio.