La cuestión no es si habrá recesión, sino cuándo y durante cuánto tiempo
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Según una nueva encuesta de IDC entre altos directivos, casi el 60% cree que habrá recesión en 2023. Además, casi un 30% creen que ya estamos en ella, y otro 26% que empezará a lo largo de esta segunda mitad del año. La mayor parte calcula que durará más de un año.
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La alta dirección está convencida de que la temida recesión está a punto de llegar, y una gran parte considera que que estamos en ella. Concretamente, según este nuevo estudio de IDC, seis de cada diez la esperan para el próximo año, pero un 30% apunta que la recesión ya es real, y un 26% opina que ya es inminente, y la fijan en este semestre de 2022.
No es de extrañar, como indica la firma de análisis, que la mayoría de los ejecutivos crean que será inminente, debido a la confluencia de factores como la inflación persistente, el aumento de los tipos de interés, los problemas continuados en la cadena de suministro, la crisis energética europea y el conflicto en Ucrania.
La mayoría de los ejecutivos encuestados, independientemente de la geografía, creen que es probable que la recesión se produzca en los próximos doce meses, si bien destaca la contundencia de las respuestas en EMEA, donde prácticamente las tres cuartas partes de los directivos la esperan para 2023, y ya en la primera mitad del año. En el caso de los consultados en Norteamérica, casi la mitad ve que ya estamos en recesión y el 44% de los participantes de Asia-Pacífico la sitúan en el segundo semestre del año.
En términos de duración, dos tercios de los encuestados en el mundo creen que la recesión durará un año o más. Esta es la opinión mayoritaria entre los directivos de EMEA y Asia-Pacífico esperan que durará un año o más, mientras que los norteamericanos son más optimistas y piensan que puede durar solo dos o tres trimestres.
A pesar de sus expectativas de una recesión, más de un tercio de los encuestados en general opinan que los presupuestos de TI aumentarán durante este tiempo. En este punto, los encuestados de EMEA son los más positivos, con casi dos tercios esperando incrementos, frente a aproximadamente una cuarta parte de los encuestados en América del Norte y Asia- Pacífico.
De acuerdo con IDC, los altos ejecutivos tienen guiar a sus organizaciones en estos periodos de desaceleración económica sin perder de vista los objetivos de crecimiento a largo plazo, y para la gran mayoría de ellos, eso requiere una estrategia que prime lo digital. "Recientemente, en 2020, vimos cómo las organizaciones que invirtieron en tecnología y modelos comerciales digitales salieron de la pandemia antes que sus competidores. Invertir en tecnología antes de una recesión económica puede ayudar a descubrir ineficiencias en los procesos y aumentar la agilidad comercial, preparando a una organización para manejar nuevos riesgos en el mercado", señalan desde la firma.