El 68,6% de las empresas de servicios de TI confían en su crecimiento a corto plazo

  • Actualidad

Pese a la incertidumbre económica, casi el 70% de las empresas españolas de servicios digitales espera un crecimiento de su actividad a corto plazo, según el último barómetro TIC Monitor, realizado con datos del mes de julio. Además de la facturación, cerca del 60% augura también un aumento de su plantilla hasta final de año.

Diversos organismos oficiales como el Banco de España han corregido a la baja las previsiones de crecimiento económico y empleo en el actual contexto de incertidumbre. Sin embargo, parece que el sector de servicios TIC en España están esquivando la crisis, ya que el 68,6% de los empresarios de servicios TIC en España es optimista y espera un crecimiento de la actividad económica en el sector en los próximos tres meses.

Entre los meses de julio de 2021 y junio de 2022, la facturación de empresas de servicios de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática ha registrado un crecimiento del 15,2% entre julio de 2021 y junio de 2022. En lo que va de año, el promedio de este crecimiento en la actividad económica alcanza el 17,6%.

Así se refleja en la última entrega del barómetro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, donde se destaca que el clima de negocio del sector de servicios TIC en España se sitúa en los +37,3 puntos (en una escala -100/+100), situándose por encima nuevamente del promedio de la UE (+26,5).

Las expectativas de empleo hasta fin de año se reducen, aunque siguen manteniéndose positivas. Tras tres meses de subidas ininterrumpidas, el indicador de empleo de TIC Monitor baja de los +40,7 puntos del mes pasado a los +19,9 en una escala de -100/+100. "No obstante, ello equivaldría a decir que el balance entre los optimistas y los pesimistas se decanta a favor de los primeros en un 60% de los casos, que prevén seguir, aumentando sus plantillas hasta el cierre del año", explican los autores de este estudio mensual. De hecho, en lo que va de año, las empresas de servicios de TI han sumado 34.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, dando empleo a un total de 428.000 personas.

Por último, la última edición de TIC Monitor ha medido también los efectos de la inflación en el sector tecnológico en España, que registra un incremento del 3,3% en los precios de servicios digitales durante el primer semestre de 2022, un nivel moderado si lo comparamos con el conjunto de la economía; y ello pese al crecimiento de la actividad y la creación de empleo.