El sector TI lidera las salidas a bolsa en 2022 en un contexto de claro descenso

  • Actualidad

El sector tecnológico sigue liderando las operaciones de salida a bolsa a nivel mundial, aunque el tamaño medio de las operaciones ha descendido de 261 a 123 millones de dólares. A lo largo del año, se ha reducido el número de OPIs en todos los mercados en un 44%, al igual que los ingresos, que han caído un 57%.

Recomendados: 

Nueve formas prácticas de optimizar tus costes IT Leer

Data cloud inteligente, clave para tu transformación digital Informe

Infome de pruebas:
VMware Work from home Documento

Este año no está siendo bueno para las operaciones de salida a bolsa. En lo que va de año se han producido un total de 992 OPIs (siglas de oferta pública inicial), que han recaudado 146.000 millones de dólares, y estas cifran suponen descensos interanuales del 44% y del 57%, respectivamente.

Estos datos del "EY Global IPO Trends Q3" evidencian los desafíos macroeconómicos, la incertidumbre del mercado, el aumento de la volatilidad y la caída de los precios de la renta variable mundial que afrontan las empresas e inversores de las OPI.

A lo largo del año, el sector tecnológico ha seguido liderando el número de OPV (ofertas públicas de acciones), aunque el tamaño medio de las operaciones ha descendido de 261 a 123 millones de dólares. Ahora lidera la recaudación el sector energético, que registró el mayor aumento con un 176%, impulsado en gran medida por tres de las cinco principales operaciones globales del año. En el otro lado de la balanza, el sector de productos de consumo ha experimentado la mayor caída en el tamaño medio de las operaciones (69%).

El tercer trimestre de 2022 ha registrado los ingresos más bajos de las OPIs de SPAC (compañías que tienen la intención de recaudar capital para la fusión o adquisición de una futura empresa o startup) desde el tercer trimestre de 2016. Además, solo se han producido en este mercado 17 acuerdos. "Nunca antes se habían visto a tantas SPACs en búsqueda activa de objetivos y, además, coincide que muchas de ellas alcanzan su plazo de vencimiento el año que viene", indica el informe de EY.

Prudencia en todos mercados
Las principales economías y mercados financieros de América y la región de EMEIA, que engloba a Europa, Oriente Medio, India y África, siguen bajo presión. Las bolsas de América experimentaron el mayor descenso, al registrar sólo 116 operaciones por valor de 7.500 millones de dólares en lo que va de año, lo que supone una disminución del 94% en ingresos y del 72% en volumen. En contraste con el récord de 2021, la actividad de las OPIs en América se ha hundido hasta su nivel más bajo en 20 años.

A lo largo de 2022, la actividad en EMEIA ha caído un 50% en número de operaciones y un 52% en recaudación. Europa cayó un 76% en ingresos, pero Oriente Medio ha seguido destacando con un aumento del 209%, a pesar de un descenso del 51% en el número de operaciones.

Dado que la región se ha visto menos afectada por la inflación y los problemas geopolíticos, las bolsas de Asia-Pacífico (APAC) han tenido un comportamiento relativamente mejor, y se han producido cinco de las diez principales OPI mundiales del año. Hasta la fecha, también han aportado el 61% y el 69% de la cuota mundial de OPIs y de ingresos, respectivamente. Sin embargo, sigue registrando un descenso interanual del 25% en número de operaciones y del 22% en tamaño.

Respecto a las perspectivas, en América, los proyectos de OPIs están esperando a que el mercado se reabra el próximo año y, en EMEIA, las duras condiciones del mercado siguen reduciendo las opciones de OPIs. En cuanto a APAC, aunque las presentaciones públicas de OPV no han repuntado, la actividad sigue siendo fuerte en el fondo, mientras las empresas evalúan sus posibilidades para 2023.