El sector tecnológico en España recupera las tasas de crecimiento prepandemia

  • Actualidad

Ametic presentacion

El sector tecnológico y digital facturó en 2021 un 5,2% más que en 2020 hasta alcanzar los 114.493 millones de euros. Estos datos, facilitados por la patronal AMETIC, confirma la vuelta a las tasas de crecimiento previas a la pandemia. El 22% del PIB del país procedió del impacto directo o indirecto de este sector.

Recomendados: 

Nueve formas prácticas de optimizar tus costes IT Leer

Data cloud inteligente, clave para tu transformación digital Informe

Infome de pruebas:
VMware Work from home Documento

La última edición del Barómetro de la Economía Digital de AMETIC, que recoge las cifras de evolución del sector tecnológico y digital, compuesto por Tecnologías de la Información, Comunicaciones, Industria Telecom y Electrónica, y Contenidos digitales, confirma que ha facturado en 2021 un 5,2% más que el año anterior, alcanzando los 114.493 millones de euros.

La radiografía del sector muestra que 2021 fue un año caracterizado por cloud y los datos, en el que se puede apreciar que las Tecnologías de la Información ocupan un lugar destacado con casi la mitad de la facturación (48,1%) de todos los ámbitos analizados en 2021, seguido por el de las comunicaciones (25,3%).

El sector ha recuperado las tasas de crecimiento prepandemia, tras la caída del 1,5% registrada en 2020. De acuerdo con el análisis realizado por la asociación, el crecimiento del sector se refleja también en su impacto en la economía nacional. En 2021, casi la cuarta parte del PIB (22%) ha procedido del impacto directo o indirecto de este sector.

El buen comportamiento del sector también se plama en crecimiento de puestos de trabajo, que se acerca a los 600.000 empleos directos. Si se analiza el crecimiento acumulado de los últimos cinco años se aprecia que el aumento de empleos es de casi una tercera parte su cifra total de empleados (+31,7%), lo que supone 140.257 personas más. El incremento se ha producido en todoslos ámbitos analizados, aunque las Tecnologías de la Información encabezan el pódium con una tasa de dos dígitos (+11,2%).

El estudio de AMETIC también destaca que La inversión en Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de las Administraciones Públicas en España durante 2021 alcanzara los 5.296,03 millones de euros, con un crecimiento del 96% con respecto al ejercicio anterior como resultado del impacto de los fondos europeos.

A finales del año pasado, la cifra total de compañías en el sector ascendía a 36.541 empresas, un 0,4% más que en 2020 y que es una cifra récord en la historia de este indicador, según la patronal.

TAGS TI, Actualidad