¿Cuál es el perfil de la mujer emprendedora en España?

  • Actualidad

La edad media de la mujer emprendedora en nuestro país es de 36 años y la inmensa mayoría cuenta con formación universitaria y máster, la mitad en el ámbito STEM. Antes de emprender, ya cuentan con una trayectoria profesional consolidada, pero las cifras no mienten: solo dos de cada diez emprendedores son mujeres, y es un dato que permanece estancado desde hace ocho años.

  Recomendados....

» Administración Digital: progreso y vanguardia. 29 y 30 noviembre Foro
» Plataformas de comunicaciones empresariales bajo suscripción Guía
» Desarrollo de Apps móviles con low-code en Industria y servicios de campo. 30 noviembre.  Webinar

La incorporación de más mujeres al ecosistema emprendedor sigue siendo una asignatura pendiente, no solo en España, sino a nivel global. Concretamente, en nuestro país, solo un 6% de startups está creada exclusivamente por emprendedoras y un 35% tiene equipos mixtos, según los datos de la última edición del Mapa del Emprendimiento, realizado por South Summit en colaboración con IE University.  

En España, al igual que sucede en el ecosistema de otras regiones, un 20% del total de emprendedores son mujeres, frente al 80% de hombres. Un porcentaje ligeramente superior al de la media europea (17%), pero por debajo de Norteamérica (21%), Latinoamérica (24%), Asia Pacífico (23%) y África (29%)

Pero ¿cuál es su perfil? Su edad media es de 36 años y la inmensa mayoría cuenta con formación universitaria y máster, la mitad en el ámbito STEM. Tienen además una consolidada experiencia laboral antes de poner en marcha su proyecto.  

Entre las razones que llevan a las emprendedoras en todo el mundo a poner en marcha una startup, un 36% lo hizo porque siempre quiso emprender y un 44% tras detectar una oportunidad de mercado. No es de extrañar, apunta el estudio, que el índice de mujeres emprendedoras en serie sea ligeramente superior a la mitad (51%), aunque por debajo del de emprendedores en serie masculinos (62%).

En lo que respecta a los sectores por los que se decantan, se observa una evolución en los últimos años. En este sentido, en 2019 su mayor presencia era en Moda, Arte, Cultura y Lifestyle pero, en este último año, destacan Salud, Impacto Social y Fintech. Además, se vislumbra un mayor interés de las mujeres por emprender en sectores como el Reciclaje o el Marketing.

Respecto a la financiación de las startups fundadas por mujeres, al igual que sucede en el conjunto del ecosistema, el estudio detecta una tendencia positiva hacia un modelo cada vez más profesional y equilibrado, al pasar los fondos privados de representar el 17% el año pasado al 28%, mientras que los fondos propios han bajado del 61% al 46% en el mismo periodo.

En cuanto al éxito en los proyectos emprendedores fundados por mujeres, solo el 42% de las mujeres afirma haber fracasado en alguna startup anterior, frente al 55% de los hombres. Además, un 24% ha vendido su startup, un 9% menos que los hombres.

Para María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit, posicionar posicionar a las mujeres emprendedoras es "una oportunidad para el ecosistema”. En esta línea, explica que “la nueva Ley de Startups recoge medidas de financiación destinadas, precisamente, a reducir la brecha de emprendimiento entre hombres y mujeres, mediante la línea de financiación de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), que cuenta con 51 millones de euros, orientada a la creación de startups lideradas por mujeres”.