El mercado global de servicios empresariales y de TI crecerá por encima del 5% en 2023

  • Actualidad

IDC mantiene sus previsiones para el mercado mundial de servicios informáticos y empresariales a pesar del riesgo de recesión. Según la firma, 2022 terminará con un crecimiento de los ingresos a nivel mundial del 5,7% en moneda constante, y espera que en 2023 lo haga en un 5,2%.

Recomendados: 

Metodología para adoptar SAP/4 HANA de forma rápida y económica. Documento

Descubre cómo optimizar tus gastos IT. Video

Transformación digital mediante `Data Cloud' inteligente.  Informe

El último informe de la firma sobre este segmento de mercado estima que en 2022 la facturación se incremente un 5,7% en moneda constante. El crecimiento en 2022 representa un ligero aumento de 12 puntos básicos respecto a la previsión de IDC de abril de 2022, y ahora la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) a cinco años se proyecta ahora en un 5,2%, frente a la previsión anterior del 4,9%.

IDC ha mantenido sus perspectivas para el mercado mundial de servicios incluso en el contexto de una recesión global. El crecimiento del PIB mundial ha empeorado desde los meses de marzo y abril y ahora se espera que crezca sólo un 2,7% este año y un 2,4% en 2023, según las cifras de agosto. Después de ajustar ciertos segmentos geográficos y de mercado, la consultora sigue siendo "cautelosamente optimista" sobre la base de los resultados reportados por los proveedores, más fuertes de lo esperado, en los dos primeros trimestres de este año (que incluyen los ingresos, las reservas y los pipelines) y los efectos residuales de la pandemia en el sector tecnológico, como el auge del modelo de trabajo híbrido o la adopción de la nube.

Por ejemplo, en el primer semestre de 2022, la media de crecimiento interanual en moneda constante de los 20 principales proveedores de servicios informáticos y empresariales fue superior al 9% (excluyendo los ingresos por productos y otros servicios, como los de ingeniería) y a ello se sumaron unas reservas y unos pipelines saludables. Además, las empresas de servicios aún no han rebajado significativamente sus previsiones de ingresos.

IDC ha ajustado ligeramente a la baja la tasa de crecimiento a corto plazo para los servicios profesionales: durante una recesión económica, el gasto discrecional se resentirá más, ya que algunos proyectos se retrasarán o pospondrán indefinidamente. Sin embargo, esto se verá parcialmente compensado por el potencial aumento de la oferta.

El impacto negativo se notará sobre todo en la consultoría. En este sentido, ha rebajado las tasas de crecimiento del mercado de consultoría de negocio en 100 y 40 puntos básicos en 2022 y 2023, respectivamente. Aún así, en los siguientes años los ingresos aumentarán entre el 6% y el 8%, muy por encima de la economía en general.

Por otro lado, espera que el impacto de la recesión en los ingresos recurrentes sea entre mínimo y marginal.

La firma de análisis ha elevado la tasa de crecimiento de los servicios gestionados entre 40 y 60 puntos básicos cada año, ya que estarán más protegidos de las recesiones económicas porque son de misión crítica para los compradores. Los precios también ayudan, ya que los proveedores son cada vez más capaces de repercutir los aumentos salariales a los clientes en los grandes contratos de externalización. Según su informe, dentro de los servicios gestionados, las aplicaciones siguen siendo el principal motor de crecimiento, ya que la pandemia añadió miles de millones de usuarios digitales en todo el mundo casi de la noche a la mañana, agotando la reserva de talento disponible para el desarrollo de software en todo el mundo. Por ello, IDC ha aumentado su tasa anual compuesta de crecimiento a cinco años (en moneda constante) para la gestión de aplicaciones del 4,5% al 5,2%. Las perspectivas del mercado de outsourcing relacionado con el lugar de trabajo y las infraestructuras también se han ajustado moderadamente al alza, ya que la nube y el lugar de trabajo híbrido siguen impulsando un fuerte crecimiento.

Los servicios de soporte también evolucionarán en positivo a corto plazo, ya que la facturación en este campo depende de contratos plurianuales y están mucho más aislados de los fuertes descensos de las compras de hardware, por ejemplo.

Desde el punto de vista geográfico, IDC ha mantenido en gran medida sus perspectivas para América. En este sentido, su previsión a largo plazo de Canadá permanece intacta, y la tasa de crecimiento a corto plazo se ha ajustado para reflejar la velocidad de recuperación de los principales proveedores del país. Los pronósticos para Latinoamérica a corto y medio plazo también son positivos. En cambio, para el mercado estadounidense su proyección es tendrá un desempeño ligeramente más débil, ya que la probable recesión afectará principalmente a la consultoría de empresas: su CAGR a cinco años se ajustó a la baja en casi 110 puntos básicos (del 6,2% al 5,1%). En general, espera que siga creciendo entre un 4% y un 5% en los próximos años.

En conjunto, la consultora ha ajustado a la baja las perspectivas de Asia-Pacífico en aproximadamente 10 puntos básicos cada año durante los próximos cuatro años. Esto se debe a una reducción de las tasas de crecimiento previstas en China e India, pero Australia y Nueva Zelanda y las economías emergenetes del sudeste asiático tienen perspectivas más favorables.

Finalmente, ha elevado moderadamente la previsión para este año en EMEA. De forma desglosada, el crecimiento previsto para Oriente Medio y África se mantienen entre el 6 y 8%, mientras que en Europa la progresión varía según las zonas. A corto plazo, calcula el crecimiento en Europa Central y Oriental (ECE) en 2022 será de sólo el 3,6%, ya que las condiciones económicas han empeorado en esta región. Sin embargo, la tasa de crecimiento de Europa Occidental se ha elevado entre 100 y 200 puntos básicos cada año, hasta superar el 7% para este año (en moneda constante) y un crecimiento del 5,5% al 6% anual para los próximos cuatro años, a pesar de la situación económica y geopolítica.