Expertos y directivos esperan un crecimiento de la economía española del 1,1% en 2023

  • Actualidad

Según los más de 450 expertos y directivos consultados por PwC para la elaboración de su último Consenso Económico y Empresarial, España no recuperará en 2023 el producto interior bruto que tenía antes de la pandemia, ya que solo crecerá un 1,1%. Sí esperan una ligera mejoría de la inflación, que en junio del próximo año podría situarse en el 4%.

En la edición de este informe de PwC, correspondiente al cuarto trimestre del año, expertos, empresarios y directivos coinciden en que 2023 traerá un sensible frenazo en el ritmo de crecimiento de la economía española y una suave mejoría en la evolución de los precios.

El 51,3% de los panelistas califican como regular el momento coyuntural de la economía española, y sus posiciones se vuelven más pesimistas cuando se les pregunta por el primer trimestre del próximo año: el 71,8% asegura que irá a peor. En consecuencia, sus estimaciones sobre el crecimiento medio de la actividad se rebajan respecto a nuestro informe anterior: ligeramente para 2022 -del 4% al 3,9%-, y sensiblemente para 2023 -del 3% al 1,1%-. Estas últimas se sitúan por debajo de las previsiones del Banco de España (del 1,4%), del Fondo Monetario Internacional (del 1,2%), y del propio Gobierno (2,1%), y una décima por encima del pronóstico de BBVA.

La ralentización de la actividad económica vendrá dada, principalmente, por la caída de la demanda de las familias, tanto de consumo como, especialmente, de la compra de vivienda. El 59,3% de los consultados asegura que la situación económica de las familias es regular y el 70,3% prevé que vaya a peor en el primer trimestre del próximo año. De hecho, el 74,6% espera que en los próximos seis meses el consumo disminuya, y el 85,6% que suceda lo mismo con la compra de vivienda, probablemente, por la subida de los tipos de interés y el encarecimiento de las hipotecas.

En cuanto a las empresas, su situación económica y financiera es calificada como regular por el 70,1% de los expertos y directivos encuestados que, además, esperan que se vaya deteriorando en el corto plazo. De cara a los próximos seis meses, el 67,8% prevé una disminución de la inversión productiva de las empresas y el 75,4%, de la creación de empleo. No obstante, su mejor situación relativa en comparación con la de las familias se sustenta en la evolución de las exportaciones: el 47,5% afirma que seguirán estables, al menos, hasta mediados de 2023. Una situación que se está viendo beneficiada por la depreciación del euro frente al dólar.

La inflación, en el 4% a mediados de 2023
Las tensiones inflacionistas empiezan a remitir (en octubre el IPC subió un 7,3%, frente al 8,9 de septiembre, y 3,5 puntos porcentuales menos que en julio) y los resultados de la encuesta son congruentes con esta tendencia. Cae -del 63,4% al 58,4%-, el porcentaje de los panelistas que consideran que sus empresas o las de su sector de actividad seguirán aumentando los precios en los próximos meses, principalmente, por el incremento de otros costes, más allá de los salariales. También hay un 40,6% que piensa que los precios se mantendrán estables como consecuencia, en este caso, del estancamiento de la demanda. Todo ello se traduce en una mejora de la previsión de inflación para 2022, respecto al consenso anterior, del 6,6% al 5,5%, y unas estimaciones que sitúan el crecimiento de los precios en junio de 2023 en el 4%.