La Asociación Española de Startups y Adigital suman fuerzas integrando parte de sus estructuras

  • Actualidad

Adigital y AES

La Asociación Española de Startups y Adigital crearán un órgano común de gobernanza y una oferta de servicios para colaborar en formación, eventos, asesoramiento regulatorio y contenidos de interés empresarial y, al mismo tiempo, tener una mayor representatividad. Mantendrán su autonomía y personalidad jurídica propia.

La Asociación Española de Startups (AES) y La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y la Asociación Española de Startups (AES) han cerrado un acuerdo mediante el cual unen sus estructuras para impulsar nuevos objetivos en el ecosistema digital emprendedor español. La primera cuenta con 525 empresas asociadas, mientras que la segunda aglutina a más de 700 empresas emergentes.

Ambas asociaciones, que buscan una mayor representatividad e interlocución de sus ecosistemas en la agenda pública, integrarán algunas áreas administrativas y de recursos, manteniendo su personalidad jurídica propia, líneas de trabajo y representación de los colectivos que han venido englobando. También mantendrán sus órganos de gobierno propios y separados, aunque establecerán la participación de cada uno en un órgano conjunto de estrategia y ejecución y, en paralelo, se hará un refuerzo de sus servicios al asociado en los ámbitos de formación, eventos, asesoramiento regulatorio y contenidos de interés empresarial.

Según han explicado en un comunicado, este acuerdo les permitirá "favorecer los proyectos de innovación abierta entre startups y grandes corporaciones, acompañar la agenda pública en lo relativo a la creación y crecimiento de empresas y promover una correcta ejecución de fondos públicos en el ecosistema".

Las dos asociaciones coinciden en que se ha avanzado en la aprobación de normas como la Ley Crea y Crece, la futura Ley de Startups y su correspondiente desarrollo, que junto con el paquete de fondos europeos, hace necesaria la creación de nuevos espacios de diálogo y negociación con representantes sociales y económicos. "La suma de esfuerzos tiene características de multiplicador, pero exige también concertar y agrupar esfuerzos", aseguran.