La Asociación de Startups da el visto bueno al proyecto de ley de fomento de empresas emergentes

  • Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó de manera definitiva el anteproyecto de ley de fomento del ecosistema de empresas emergentes el pasado viernes. La Asociación Española de Startups se ha felicitado por la aprobación del proyecto, debe servir para impulsar este tipo de compañias, aunque espera que mejore durante su tramitación parlamentaria.

Recomendados: 

La actualidad de los Fondos Next Generation EU y las oportunidades para el canal TI Webinar

Informe: Hacia la empresa hiperinteligente Leer 

TI: proporcionando agilidad a la organización Leer 

Tras el informe favorable de la CNMC, el Consejo de Ministros aprobó el viernes de manera definitiva el proyecto de Ley de fomento de empresas emergentes, más conocido como Ley de Startups. La futura norma ha recibido el beneplácito de la Asociación Española de Startups que, en un comunicado, ha dicho que “nos felicitamos, y felicitamos también al gobierno. Nos alegramos por un doble motivo. Primero, porque estamos convencidos de que puede ser el punto de inflexión para un impulso real al ecosistema de startups español. Segundo, porque por fin después de cinco años trabajando para su aprobación, hoy comenzamos a verla convertida en realidad”.

No obstante, esta asociación considera que es un punto de comienzo del trabajo, ahora que se iniciará la tramitación parlamentaria. “Queda mucho por hacer para que estas medidas  entren en vigor. Trabajaremos con todos los grupos parlamentarios para conseguir mejorar aún más este proyecto. Creemos firmemente que es una ley transversal que debe servir para impulsar el ecosistema y que no entiende de fronteras partidistas, ideológicas, ni de otro tipo. A eso apelaremos en las siguientes semanas y meses”. 

Claves del anteproyecto
-- El proyecto de Ley incluye importantes medidas fiscales, elimina trabas burocráticas y flexibiliza trámites para fomentar la creación y la inversión en empresas emergentes de base tecnológica (startups). También se incluyen importantes medidas para atraer y recuperar el talento internacional y nacional, favoreciendo el establecimiento en España de teletrabajadores y “nómadas digitales”. 

-- Se establecen importantes incentivos fiscales para las empresas, inversores y trabajadores de startups, incluyendo el tratamiento más favorable de la UE de la remuneración mediante opciones sobre acciones (stock options).  

-- Se agilizan los trámites para poder constituir una empresa con un solo paso y por medios telemáticos, sin costes notariales ni registrales. También se establece una ventanilla única para la declaración del carácter innovador de la empresa y el acceso a los beneficios previstos en la Ley.

-- Se introducen medidas fiscales, como la reducción del Impuesto de Sociedades (pasa del 25% al 15%) y en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes durante cuatro años; el aplazamiento del pago de la deuda tributaria sin intereses ni garantías. 

-- Se facilita el uso de las opciones sobre acciones (stock options) como forma de retribución y se eleva su exención fiscal de 12.000 a 50.000 euros anuales, además de retrasa su tributación al momento en que se hagan líquidas, ya sea por la venta de las acciones o por salida a bolsa de la empresa. 

-- Se eleva la base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación (de 60.000 a 100.000 euros anuales), el tipo de deducción pasa del 30% al 50% y se amplía el periodo que considera una empresa de reciente creación.

-- Para atraer talento, se mejora el régimen fiscal del Impuesto sobre la Renta de No Residentes aplicable a directivos y empleados de las startups, inversores y “nómadas digitales” -personas en teletrabajo desplazadas temporalmente a territorio español- y sus familiares, que podrán acceder a un visado especial de hasta 5 años. Asimismo, se favorece el retorno del talento al rebajar a 5 años la no residencia previa en España para acceder a este régimen especial.

-- Se elimina la doble cotización a la Seguridad Social para aquellos emprendedores que mantengan de forma simultánea un empleo por cuenta ajena.

-- Se fomenta la colaboración con las administraciones públicas, las universidades, organismos públicos de investigación y centros tecnológicos, previéndose la creación de sandboxes o licencias de pruebas en sectores regulados.

Acompañan a este proyecto de Ley distintas medidas puestas en marcha por el Gobierno para favorecer la financiación de las startups en España, entre las que destaca el FondoICO Next Tech, cuyo objetivo de inversión es alcanzar los 4.000 millones de euros, diseñado para apoyar financieramente a las empresas en fase de crecimiento. Y la línea de financiación de ENISA, que cuenta con 51 millones de euros, orientada a la creación de startups lideradas por mujeres, con la que se pretende reducir la brecha de género en el ámbito del emprendimiento innovador.