La colaboración entre los equipos de Finanzas y TI, clave en la transformación del área financiera

  • Actualidad

La alineación entre CFO y CIO es fundamental para garantizar el éxito de la transformación del área de Finanzas, pero solo el 4% de las organizaciones de EMEA cuenta una estrategia sólida para llevarla a cabo, según una encuesta llevada a cabo por Workday.

Según este estudio, que ha reunido las respuestas de 480 líderes de finanzas e IT en EMEA, aunque la digitalización de las finanzas es crítica para el negocio, solo el 4% de las organizaciones de la región cuenta con una sólida estrategia de transformación digital para sus finanzas o ha implementado varias iniciativas de transformación digital en los últimos dos años. No solo eso, sino que el 16% de las empresas de la región ni siquiera ha desarrollado una estrategia de transformación de las finanzas. 

Además, la encuesta revela una correlación positiva entre la alineación finanzas-tecnología y la madurez de la transformación financiera de una organización. Sin embargo, las compañías de EMEA no están aprovechando al máximo esta oportunidad. De hecho, en el 89% de las empresas las áreas de finanzas y tecnología no siempre están alineadas o no colaboran regularmente, porcentajes que son muy similares a los de otras regiones como Norteamérica el dato (87%) o Asia-Pacífico y Japón (85%).

Datos locales
Respecto a los datos extraídos en España, se observa una correlación positiva entre el nivel de alineación de los equipos de finanzas y TI de una empresa y el progreso de su transformación digital financiera. Sin embargo, en el 26% de las organizaciones, las áreas de finanzas y TI solo están alineadas a veces o rara vez, lo que obstaculiza la transformación.

Los CFOs y los CIOs pueden tener metas y objetivos comunes, pero hablan idiomas diferentes. De hecho, cuando se les pregunta por los principales obstáculos para la transformación digital de las finanzas, los CFOs señalan la falta de conocimientos financieros dentro del área de TI. Por su parte, los CIOs mencionan la falta de conocimientos tecnológicos y de datos dentro de las finanzas.

A esta falta de entendimiento hay que añadir que el 51% de los líderes encuestados en nuestro país admite que los CIOs no tienen cabida en reuniones financieras clave, incluso cuando la tecnología es necesaria para resolver el problema en cuestión. Además, el 55% de los líderes de finanzas reconocen que, a pesar de contar con grandes cantidades de datos, continúan tomando decisiones por instinto. Esto se debe a que dichos datos no están disponibles cuando necesitan acceder a ellos, porque no poseen el formato adecuado o no están centralizados. 

Por último, los líderes de finanzas y TI en España coincidieron en que el talento es un factor clave para garantizar el éxito de la transformación. Según ellos, entre las skills más importantes para apoyar la transformación digital de las finanzas en los próximos tres años destacan: datos y analytics (42%), conocimientos financieros (36%), liderazgo enfocado a la transformación (20%), regulación y compliance (20%).

Tres áreas esenciales para la digitalización
Para aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización de las finanzas en las organizaciones, los líderes de finanzas y de tecnología de EMEA deben aliarse en torno a tres áreas clave para la transformación: 

- Insights: aprovechar los datos financieros y no financieros para mejorar la toma de decisiones. El 55% de los responsables de finanzas en la región afirman que la información limitada y/o desactualizada obstaculiza la capacidad de sus equipos para realizar previsiones precisas.

- Agilidad y rapidez: utilizar la tecnología financiera para lograr una mayor alineación organizacional y mejores resultados de negocio. El 52% de los directores financieros afirma que continúan tomando decisiones por instinto, porque los datos que necesitan están aislados, no poseen el formato adecuado o no están disponibles en el momento oportuno.

- Talento: equipar a los empleados y a los equipos con herramientas y habilidades que impulsen la colaboración y la innovación. En la actualidad, menos del 50% de los líderes de finanzas y de TI confían en tener las skills necesarias para acompañar el ritmo de las tecnologías emergentes.