El 78% de los CFOs aumentará o mantendrá las inversiones digitales de sus empresas en 2023

  • Estrategias digitales

Aunque la inflación persista y tengan planes para reducir costes, alrededor de ocho de cada diez directores financieros piensan incrementar o mantener las inversiones digitales a lo largo del próximo año, según Gartner.

Parece que las inversiones en el área digital no se van a debilitar incluso si la inflación no baja, de acuerdo con los datos que arroja una encuesta de Gartner en la que han participado 199 responsables financieros en mayo. Aunque están planeando reducir costes, ven la tecnología como clave para mitigar sus efectos.

Y así lo corrobora el jefe de investigación de la práctica de Finanzas de Gartner, Alexander Bant, que afirma que “las compañías que impulsan las inversiones digitales correctas consiguen una retención de clientes 1,6 mayor, y el valor medio de los pedidos es 1,9 veces superior”. Además, las empresas que son líderes digitales tienen 3 veces más probabilidades de lograr un crecimiento de ingresos y márgenes por encima de la media de su sector. “También hemos encontrado que el 67% de los consumidores pagarán más por una gran experiencia digital”, señala.

Gartner preguntó a los CFO sobre sus intenciones de gasto en tecnología hasta 2023, tanto dentro de su función como en toda la empresa. A nivel empresarial, el 46% de los encuestados indicó que está ampliando sus planes digitales, mientras que el 32% señaló que no están planificados cambios significativos. Solo un 13% reconoció que su inversión bajará ligeramente, un 5% que lo hará significativamente y un 4% que paralizará la mayoría de sus cambios.

Los datos de la encuesta indican que los CFO planean acelerar el impulso de las inversiones en transformación digital que se lanzaron en serio al comienzo de la pandemia. Según Bant, la inflación es un nuevo catalizador que les impulsa a aumentar el gasto digital con el objetivo de reducir el coste de operar sus negocios e identificar nuevas fuentes de rentabilidad.

Dentro de sus propios departamentos, los CFO planean gastar aún más agresivamente en tecnología: el 52% de ellos aumentarán las inversiones digitales, mientras que el 38% tiene la intención de proteger sus niveles de inversión actuales.

En estos momentos es importante para ellos automatizar al máximo por lo que invertirán en automatización de procesos mediante robótica (RPA), para hacer más eficientes los procesos rutinarios y que su personal se dedique a tareas de más valor.