Solo un tercio de las empresas españolas alinean su estrategia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

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Las empresas españolas comienzan a desplegar sus estrategias de adopción e implementación de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pero, en general, se está todavía en una fase inicial del proceso, especialmente en las pymes. A día de hoy, solo un 34% tiene una hoja de ruta empresarial en línea con los 17 objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.

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Sólo un tercio, concretamente el 34% de las empresas españolas tiene una estrategia empresarial alineada con el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Además, casi la mitad (49%) no tiene incorporados los ODS en su estrategia y no tienen previsto integrarlos. En este aspecto, la diferencia de tamaño entre las compañías son un factor determinante ya que, mientras que tres de cada cuatro empresas con menos de 50 empleados no ha integrado los ODS y no tiene previsto hacerlo, entre las grandes corporaciones, la cifra alcanza solo el 9%.

Estas son las principales conclusiones del 'Barómetro ODS 2022', realizado por la escuela de negocios Esade, en colaboración con Seidor y United VARs, la alianza mundial de proveedores de soluciones SAP, que ha encuestado a 300 directivos y responsables de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa en empresas de más de diez sectores industriales.

Por otro lado, solamente tres de cada diez compañías ha realizado algún tipo de análisis del grado de implantación de la estrategia de sostenibilidad en su organización, aspecto en el que se constata de nuevo la diferencia en el estado de las organizaciones en función de su tamaño: el 89% de las empresas de menos de 50 empleados no ha efectuado ningún tipo de análisis de su estrategia de sostenibilidad. En cambio, el estudio señala que, entre las organizaciones de más de 250 empleados, dos de cada tres sí han realizado un análisis interno para verificar el cumplimento de los ODS.

Por otro lado, sólo el 10% de las empresas encuestadas dispone de algún certificado, expedido por una entidad independiente, que confirme la contribución de la estrategia de sostenibilidad de la empresa a los ODS. En este sentido, a pesar de la existencia de certificaciones, la investigación ha puesto de relieve que una de cada cuatro compañías que sí están alineadas con los ODS, lo hacen sin acreditar formalmente dicha contribución.

Los resultados constatan que el concepto "sostenibilidad" se asocia, en primer lugar, a la idea de que hay que ser "respetuoso con el medioambiente" y, en segundo lugar, con el concepto de un consumo eficiente de recursos. En concreto, para poco más de la mitad de las empresas españolas, la sostenibilidad se sigue asociando exclusivamente a "cuidado y respeto del medio ambiente".

Esta conclusión se relaciona con el grado de conocimiento de la Agenda 2030 que se reflejan en el Barómetro, que no es uniforme y que una gran parte del sector empresarial español desconoce. En este sentido, el 44% de las empresas consultadas ha oído hablar de la Agenda 2030 y los ODS. Si analizamos esta variable en función del tamaño de empresa, la gran mayoría (80%) de las grandes empresas son conocedoras de la Agenda 2030, mientras que, entre las pymes, el porcentaje baja al 25%.

Por otro lado, el tamaño de la organización también influye en lo relativo a la existencia de un Departamento de Sostenibilidad. Mientras que la presencia de esta división en las Pymes es prácticamente nula, en las grandes empresas, concretamente en más del 60%, existe un Departamento de Sostenibilidad consolidado.

Según el informe, las empresas que han empezado a trabajar para alinearse con la Agenda 2030 lo han hecho por dos motivos principales: el ahorro de costes y la reputación. Así, el 54% de las compañías han afirmado introducir estas políticas de sostenibilidad para reducir sus gastos, al existir una correlación entre una mayor eficiencia de los procesos de producción y la reducción del coste energético. El segundo factor más valorado para impulsar políticas de sostenibilidad entre las compañías son los beneficios sobre la marca y la reputación, que alcanza un 53% de las empresas.

?Finalmente, el informe resalta que el 55% de las compañías analizadas trabajan, sobre todo, para alcanzar el ODS 12 (alcanzar un consumo y producción sostenibles), y el 51% se centra en el ODS 7 (aumentar el consumo de una energía asequible, segura, sostenible y moderna).