Tres de cada cuatro empresas relacionan la sostenibilidad con la rentabilidad a largo plazo

  • Actualidad

sostenibilidad generica

Las empresas están madurando en lo que respecta a incorporar la sostenibilidad en sus procesos de negocio, aunque siguen existiendo retos en torno a la estrategia, la inversión y la transparencia de los datos. Un estudio de SAP ha constatado que influye en las decisiones empresariales del 90% de los encuestados, y que el 75% ve una relación positiva de fuerte o moderada entre la sostenibilidad y la rentabilidad a largo plazo.

La segunda edición del informe de SAP sobre sostenibilidad medioambiental desde la perspectiva empresarial concluye que, a pesar de la crisis, las empresas están aumentando la inversión en la mejora del medioambiente y lo están haciendo de forma más constante que hace un año. De hecho, en los últimos doce meses se ha multiplicado por cinco el número de empresas que tienen previsto aumentar su inversión en el próximo trienio, para hacer frente a los problemas causados por el cambio climático. A pesar del panorama económico actual, el 75% afirma que mantendrá e incluso incrementará sus actuales niveles de inversión; el 40% tiene planes de incrementar la inversión y de estos, el 80% tiene previsto hacerlo en más de un 10%.

Impacto en los resultados de negocio
Los encuestados consideran que la sostenibilidad es importante para su estrategia y su futuro y, por tanto, debería ser un valor natural para todos los miembros de la empresa. De hecho, más del 60% de los encuestados en el estudio, realizado por SAP Insights y en el que han participado más de 6.669 líderes empresariales de 40 países, afirma que este factor tiene un efecto moderado o fuerte en la competitividad y la rentabilidad a largo plazo de las empresas y el 59% manifiesta que los problemas medioambientales son o serán pronto importantes para los resultados del negocio, un 67% más que el año pasado.

Ahondando en ese aspecto, la sostenibilidad está cada vez más ligada a las operaciones de negocio y los encuestados la relacionan cada vez más con la competitividad y la rentabilidad: el 75% ve una relación positiva de fuerte o moderada entre la sostenibilidad y la rentabilidad a largo plazo, un 17% más que el año pasado. Además, el 71% ve una relación positiva fuerte o moderada entre la sostenibilidad y la competitividad a largo plazo, un 28% más que el año pasado.

Por eso, es lógico que el 90% de los encuestados asegure que la sostenibilidad influye en sus decisiones empresariales y que la están integrando en sus procesos de negocio. En esa línea, los participantes dejan claro que la sostenibilidad influye en toda la estrategia y las decisiones que se adoptan en la empresa y que no están directamente relacionadas con ese concepto: el 87% señala que la medición de la sostenibilidad y los informes sobre cuestiones medioambientales repercuten en las decisiones estratégicas y operativas de sus empresas, en un grado fuerte o moderado. Además, el porcentaje ha crecido en un 15% en un año.

Según el estudio, entre los motivos que están empujando a las empresas a impulsar sus estrategias de sostenibilidad, la demanda de los clientes se ha multiplicado por siete en un año y ahora se sitúa entre los principales motivadores, junto con el crecimiento de los ingresos y los beneficios, las posibilidades de desarrollar nuevas ofertas o mejoradas y una mayor aprobación de la empresa por parte de la sociedad.

Otra señal clara de que la sostenibilidad se está convirtiendo en una cuestión relevante es que el número de empresas que depositan esta responsabilidad en más de un líder ha aumentado un 26% y se ha reducido en un 19% el de aquellas que dejan esta responsabilidad en un único líder.

Medición a través de los datos, punto de mejora
Los datos sobre sostenibilidad están mejorando, pero no son lo suficientemente buenos. Para mejorar la sostenibilidad es necesario medirla y para ello son necesarios los datos. Los encuestados en 2022 están más satisfechos con sus datos de sostenibilidad medioambiental que el año pasado, pero todavía queda espacio de mejora. Sólo el 23% de las empresas están completamente satisfechas con sus datos y el resto señala lagunas en las fuentes, la calidad y el alcance como los motivos que hacen que no estén satisfechos con sus datos.

Además, cuando se les pregunta por las barreras que encuentran para progresar en su estrategia empresarial de sostenibilidad, la medición del impacto medioambiental, la integración en los procesos de negocio y la alineación de las acciones de mejora con la estrategia han perdido importancia, lo que pone de manifiesto que las compañías han mejorado y madurado en ese sentido, entienden mejor la sostenibilidad y cómo abordarla desde el negocio.

En cuanto a los obstáculos importantes, los participantes reclaman que la estrategia sobre sostenibilidad sea global y llegue a todas las áreas de la empresa para que se pueda avanzar. Además, el 31% señala probar el Retorno de la Inversión (ROI) y el 45% identifica el escaso intercambio de datos, como una limitación para poder mejorar la sostenibilidad de la cadena de suministro.