Hacia las TI sostenibles: el ejemplo de Equinix

  • Actualidad

Los costes de la energía han aumentado y esto, junto con las presiones de inversores y clientes, hacen que la sostenibilidad sea un factor estratégico para las organizaciones. Hoy es clave ofrecer una infraestructura digital sostenible y eficiente desde el punto de vista energético. Equinix se ha comprometido a reducir el uso general de energía de sus centros de datos.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue  Webinar
» Nueve formas prácticas de optimizar los costes IT  Guia
» 5 aspectos a evaluar en su sistema telefónico y claves para aumentar su éxito Leer

Equinix es el primer operador de centros de datos de 'colocation' que se compromete con estándares de temperaturas y humedad más eficientes. La compañía acaba de anunciar que reducirá el uso general de energía a través de una refrigeración más eficiente para reducir el impacto de las emisiones de carbono sin mermar la calidad de sus servicios. A largo plazo, se espera que esta iniciativa permita a sus clientes a disminuir sus emisiones de gases sus emisiones de Alcance 3 relacionadas con sus operaciones en data centers, y al mismo tiempo convertir la sostenibilidad de la cadena de suministro en un elemento clave en el crecimiento de las iniciativas medioambientales de las empresas actuales.

Como parte de su nueva iniciativa basada en la eficiencia, Equinix prevé operar en sus instalaciones a una temperatura cercana a 27ºC, alineando estos límites operativos en toda su cartera de data centers globales con los límites globales aceptados en los estándares A1A de la Sociedad Americana de los Ingenieros de Calor, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE, por sus siglas en inglés). Una vez combinado este estándar con la propuesta de Equinix de optimizar el uso de las temperaturas externas para enfriar sus data centers, esta nueva iniciativa contribuirá a mejorar la sostenibilidad de los data centers a través de mejoras de eficiencia medidas a través del Power Usage Effectiveness (PUE). El PUE representa el total de energía utilizada por un data center dividido entre la energía consumida para poner en funcionamiento el equipamiento TI, aportando así un estándar industrial para medir la eficiencia energética del sector.

El equipamiento TI en los centros de datos, que incluyen networking, servidores y conjuntos de almacenamiento, emite altos niveles de calor que requieren que estos estén equipados con grandes sistemas de refrigeración. La mayoría, según explica Rob Brothers, vicepresidente del área de servicios de data centers de IDC, operan con rangos de temperatura y humedad restringidos, dando lugar a ecosistemas que son más fríos de lo necesario. “Equinix trabajará con diferentes empresas para cambiar la mentalidad sobre las temperaturas en las operaciones de los data centers y en cómo la industria puede asegurar unos niveles de servicio óptimo para esta infraestructura digital crítica mientras mejora la eficiencia. Con esta iniciativa, Equinix jugará un rol clave en liderar el cambio en la industria y en ayudar a dar forma a una nueva historia basada en la sostenibilidad y en la que todos debemos participar”, señala el experto.

Más del 90% de la actividad de Equinix está suministrada con energías renovables desde 2018. En 2021, la compañía alcanzó el 95% de cobertura renovable y, ahora, este nuevo compromiso es un paso importante en su programa integral de sostenibilidad y en nuestro compromiso de neutralidad climática.