Las suscripciones 5G superarán la cifra de 1.000 millones a finales de año

  • Actualidad

Pese a los desafíos macroeconómicos mundiales, la tecnología 5G continua creciendo más rápido que cualquier otra generación móvil anterior. Según el último Ericsson Mobility Report, se pueden sobrepasar los 1.000 millones de suscripciones a móviles 5G a finales de este mismo año, y los 5.000 millones al término de 2028.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue  Webinar
» Nueve formas prácticas de optimizar los costes IT  Guia
» 5 aspectos a evaluar en su sistema telefónico y claves para aumentar su éxito Leer

Las suscripciones a la tecnología 5G a nivel mundial van camino de superar la cantidad de 1.000 millones durante el mes de diciembre, según la edición de noviembre del Mobility Report de Ericsson. Entre julio y septiembre de 2022 se añadieron unos 110 millones de suscripciones a nivel mundial, lo que eleva el total a unos 870 millones y mantiene su estimación de los 1.000 millones de suscripciones a finales de este año, lo que supondría alcanzar esta cifra dos años más rápido de lo que lo hizo el 4G tras su lanzamiento.

La estadística refuerza a 5G como la generación de conectividad móvil de más rápido crecimiento. Entre los principales factores que impulsan esta tendencia se encuentran la disponibilidad de dispositivos de múltiples proveedores, con una caída de precios más rápida que en el caso de 4G, y los primeros grandes despliegues de 5G en China.

Según el estudio, son Norteamérica y el noreste de Asia las regiones que siguen experimentando un fuerte crecimiento de la tecnología, y se espera que la penetración de las suscripciones 5G en estas regiones represente aproximadamente el 35% a finales de 2022. 

A nivel mundial, casi 230 proveedores de servicios de comunicaciones han lanzado servicios 5G hasta la fecha, con más de 700 modelos de smartphones 5G anunciados o lanzados comercialmente.

También el Acceso Fijo Inalámbrico (FWA) se está acelerando. Es la alternativa inalámbrica a la conectividad de banda ancha por cable para hogares y empresas y uno de los principales casos de uso de 5G, especialmente en las regiones con mercados de banda ancha desatendidos o subatendidos.

Impulsado en parte por la aceleración de los planes de FWA en la India, y el crecimiento previsto en otros mercados emergentes, se prevé que el FWA crezca un 19% interanual en el periodo 2022-2028, y que alcance los 300 millones de conexiones a finales de 2028.

Más de tres cuartas partes de los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) encuestados en más de 100 países ofrecen actualmente servicios FWA. Casi un tercio de los proveedores de servicios ofrecen FWA sobre 5G, frente a una quinta parte hace un año. Casi el 40% de los nuevos lanzamientos de FWA sobre 5G en los últimos 12 meses han sido en mercados emergentes.

Crece también 4G
El número de suscripciones mundiales a la tecnología 4G también sigue aumentando, con un incremento de unos 41 millones entre julio y septiembre de 2022. Se estima que las suscripciones globales a 4G alcancen un pico de unos 5.200 millones hacia finales de este año.

El estudio también estima que las suscripciones móviles globales alcancen los 8.400 millones a finales de 2022, y los 9.200 millones a finales de 2028. La mayoría de las suscripciones están asociadas a smartphones. A finales de 2022, se estima que habrá 6.600 millones de suscripciones a teléfonos inteligentes, lo que representa alrededor del 79% de todas las suscripciones a teléfonos móviles.