El Consejo de Ministros aprueba ayudas de 58 millones a la investigación para 5G y cloud

  • Cloud

El Gobierno acaba de aprobar una subvención de casi 43 millones de euros para el periodo 2023-2025 a diez entidades públicas punteras de investigación para la realización de proyectos innovadores en cloud. Además, ha acordado la concesión de ayudas de alrededor de 15 millones para desarrollar casos de uso de redes 5G para mejorar la respuesta en emergencias.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos reales decretos para la concesión de ayudas directas del Plan de Recuperación para inversiones destinadas a impulsar la investigación y la innovación en las tecnologías cloud y 5G, mediante el impulso de los centros punteros de I+D en computación en la nube y el lanzamiento de tres casos de uso concretos de las redes 5G en el ámbito de la protección civil y la respuesta a emergencias.

Proyectos cloud
A través del programa UNICO I+D Cloud, el Gobierno ha acordado la concesión de 42,9 millones de euros en ayudas directas para una decena de centros, fundaciones y universidades públicas españolas, para reforzar el ecosistema de I+D e innovación en torno a la computación en la nube y situar a España como centro de excelencia en el diseño e implementación de la futura nube de servicios inteligentes. 

Estas ayudas pretenden potenciar la colaboración público-privada para desarrollar estos proyectos, así como la transferencia de conocimiento puntero de los grupos de investigación públicos al sector privado, especialmente a las pymes, y al tejido empresarial.

Además, se quiere con ellas aumentar la participación de los grupos de investigación españoles, entidades y empresas en diversos programas europeos de interés común (IPCEIs), como la alianza industrial de Cloud (European Cloud Federation) para crear un sistema de procesamiento de datos competitivo, seguro, confiable y distribuido en la UE. Tambén se reforzará la participación española en la iniciativa europea Horizonte Europa, financiando a instituciones públicas que ya participaron en programa Horizonte 2020, que situó a España como segundo país en retorno de fondos europeos en computación en la nube, sólo por detrás de Alemania.

Finalmente, se tratará de potenciar la implicación española en los proyectos de la iniciativa europea Destination 3 – World Leading Data and Computing Technologies y la continuación de los programas más allá del Plan de Recuperación.

Los proyectos tendrán en cuenta la creación neta de empleo en España, así como la participación de pymes, micropymes, autónomos y startups, la cohesión territorial y la igualdad de género.

Tecnología 5G en servicios de protección civil
La otra subvención aprobada, de 14,9 millones, es para fortalecer las redes y servicios técnicos de emergencias para transformar, reforzar y automatizar su gestión mediante el uso de la tecnología e infraestructura 5G.

Esto incluye tanto los servicios de atención, gestión y coordinación de urgencias y emergencias (centros 112), los cuerpos de emergencia y protección Civil, sanitarios, bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad, protección civil, Unidad Militar de Emergencias, centros asistenciales, etc., así como la conectividad para los ciudadanos, permitiendo su interacción con los centros y cuerpos de emergencia a través de la red 5G.

El desarrollo de esta iniciativa requiere de una actividad controlada y limitada, que sería inviable involucrando a todos los centros 112 y cuerpos de emergencia y protección civil de España –a nivel municipal, autonómico y nacional.  Por eso, las ayudas se conceden a los organismos públicos de gestión de la protección civil y emergencias de Extremadura, Comunidad Valenciana y la ciudad de Madrid, que representan tres tipos de escenarios representativos de actuación, con el objetivo de que los resultados que se obtengan se puedan replicar al resto de organismos de emergencia de España y de Europa.

TAGS Cloud, 5G, Ayudas