Así mejora BBVA la eficiencia energética de sus Centros de Procesamiento de Datos

  • Actualidad

BBVA - CPD

BBVA ha instalado un sistema que le permite conseguir una mayor eficiencia en la refrigeración de los equipos de sus dos CPD en España. Con esta medida espera reducir en 1.500 toneladas anuales las emisiones de CO2.

  Recomendados....

» Cómo integrar el ecommerce con el ERP y otros sistemas empresariales  Leer
» ¿Por qué usar plataformas de comunicaciones unificadas en modo suscripción? Ver
» La transformación tecnológica de la industria de la salud y farmacéutica Informe

Los CPD de Tres Cantos y Ciudad BBVA de la entidad bancaria, estratégicos para el funcionamiento ininterrumpido de sus operaciones diarias, cuentan ahora con un sistema de refrigeración más eficiente. Se trata de sistemas de contención de pasillos de máquinas (frios o calientes). El cerramiento de pasillos fríos reducir hasta 1.500 toneladas anuales de emisiones de CO2, con el consiguiente ahorro energético. “Dentro de que queremos tener una infraestructura resiliente, queremos que sea lo más eficiente posible, sin perder un ápice de seguridad de la instalación”, explica Alberto Jiménez Anguita, responsable global de operaciones IT en BBVA.

Según explica la entidad en un comunicado, este sistema, que ha sido instalado por su partner Kyndryl, consiste básicamente en separar el aire caliente y el aire frío de los pasillos correspondientes minimizando el flujo de aire entre ellos, consiguiendo grandes ventajas de eficiencia energética en el sistema de climatización. Es decir, por un lado, los ordenadores reciben aire frío que permite a las máquinas funcionar en condiciones óptimas. “Ese aire frío se convierte en aire caliente que sale por la parte de atrás, de tal modo que la configuración está distribuida por pasillos de equipos que enfrentan las entradas de aire frío por un lado y las salidas de aire caliente por el otro. Así, en una sala diáfana, se va alternando un pasillo frío con uno caliente”, señala.

La separación de los dos ambientes se completa con la instalación de cerramientos en los pasillos fríos, para evitar la recirculación de aire y consiguiendo mantener constante la temperatura interior con menor esfuerzo energético. “Regulamos la salida de frío exactamente en los espacios que realmente lo necesitan. Medimos la temperatura de los pasillos a ras de suelo, a mitad del equipamiento y en la parte superior para localizar bien los puntos donde enfriar”, subraya el responsable global de operaciones IT.

Para mantener la seguridad de la instalación dentro del CDP, el material del cerramiento, a base de polímeros, permite que el techo se desintegre cuando salten los sistemas de extinción de agua nebulizada. Además de la mayor eficiencia energética de los sistemas de climatización, el proyecto de ‘pasillos fríos’ va a permitir disminuir las averías en el ‘hardware’ y una mayor vida útil del equipamiento tecnológico y los equipos de refrigeración.

BBVA tiene previsto extender este sistema al resto de sus centros de datos.