Estados Unidos demanda a Google por monopolio en el negocio de publicidad digital

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El Departamento de Justicia, junto con los Fiscales Generales de ocho Estados, han presentado una demanda civil contra Google por monopolio en el negocio de publicidad digital.

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Google tendrá que afrontar una nueva demanda presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, junto con los Fiscales Generales de California, Colorado, Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island, Tennessee y Virginia, que consideran que la compañía monopoliza diversos productos de tecnología de publicidad online, y que vulnera las secciones 1 y 2 de la normativa antitrust estadounidense, la Ley Sherman.

Para el Departamento de Justicia, Google abusa de su poder de monopolio para perjudicar a los editores de sitios web y a los anunciantes que se atreven a utilizar productos de tecnología publicitaria de la competencia en busca de mayor calidad o menor coste. Esta es una situación que quiere revertir a través de la demanda antimonopolio y, según ha explicado en un comunicado, restaurar la competencia.

Además, la demanda alega que, durante los últimos 15 años, Google ha mantenido una "conducta anticompetitiva y excluyente" que consistió en neutralizar o eliminar a los competidores de tecnología publicitaria a través de adquisiciones, y ha ejercidosu dominio en los mercados de publicidad digital para obligar a más editores y anunciantes a utilizar sus productos y, por tanto, ha frustrado la capacidad de utilizar productos de la competencia. 

El Departamento de Justicia reclama una multa a la compañía y pide desinversiones para que no tenga el control de todos los segmentos de tecnología publicitaria.

En 2020, la Justicia estadounidense ya presentó otra demanda contra la compañía por su posición de dominio en las búsquedas y la publicidad asociada a éstas. Este jucio está previsto que se celebre en septiembre de 2023.

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