EE.UU. presenta una demanda antimonopolio contra Google

  • Actualidad

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha demandado este martes a Google por violar la ley antimonopolio y abusar de su poder en el mercado. La denuncia, a la que se han sumado once estados, argumenta que la compañía actuó ilegalmente para mantener su posición en las búsquedas y publicidad en Internet.

Recomendados: 

El dato: piedra angular de una experiencia customer-centric Webinar

Poniendo al ciudadano en el centro de las ciudades inteligentes Leer 

Google se enfrenta a una de las mayores demandas que han tenido que encarar pocas tecnológicas, solo comparable a procesos como los experimentados por Microsoft en la década de los 90 y AT&T en los años 70.

Tras realizar una investigación, la justicia estadounidense acusa a Google de prácticas anticompetitivas para mantener su posición en el mercado de las búsquedas y la publicidad en Internet, al llegar a acuerdos con fabricantes de smartphones para que precargaran sus mecanismos de búsqueda en sus dispositivos y poner trabas a sus rivales para sustituirlos, de forma que perjudica la competencia.

La demanda argumenta que, sin un fallo judicial, “seguirá con su estrategia anticompetitiva, paralizando el proceso de competencia, reduciendo las opciones de los consumidores y sofocando la innovación”.

Google maneja el 80% de las consultas en Internet que se realizan en EE.UU. La compañía, que ha dicho que la demanda es “profundamente defectuosa”, se verá previsiblemente inmersa en un proceso largo hasta que llegue la resolución, que podría implicar cambios estructurales que llevarían a la división de la compañía.

En Europa, se han presentado tres casos antimonopolio contra Google en la última década y han impuesto más de 8.000 millones de euros en multas, en respuesta a las quejas sobre su servicio de comparación de precios, su sistema operativo móvil Android y su plataforma AdSense.