Las empresas de servicios TIC moderan ligeramente su optimismo

  • Actualidad

Pese a que las cifras de empleabilidad y contratación siguen siendo positivas, el último TIC Monitor revela que los directivos del sector de servicios TIC han moderado sus proyecciones de facturación y crecimiento de negocio a corto plazo.

  Recomendados....

» Transformación digital de la industria farmaceútica y de la salud Leer
» ERPs: cómo implantar SAP/4 HANA Cloud en 12 semanas y a mitad del coste que oferta la industria Guía
» Plataformas de comunicaciones bajo suscripción: flexibilidad y control Informe

La última edición de TIC Monitor, el informe mensual que realizan VASS Research y CEPREDE, revela que casi el 71% de los empresarios espera un crecimiento de la actividad en los próximos tres meses. Según el documento, el indicador de clima de negocio se situó en los +41,8 puntos (en una escala -100/+100), 15 puntos por debajo de la edición del mes pasado. Aún así, las expectativas de las compañías españolas se mantiene muy por encima del promedio de la Unión Europea (+23,8 puntos).

La caída de las expectativas se debe, principalmente, a la reducción en la cifra de negocios en octubre de 2022 por parte de las empresas de servicios tecnológicos en España, que es precisamente el periodo al que corresponde esta edición del informe. De hecho, este segmento de mercado registró un crecimiento interanual del 14,3% en la cifra de negocio en ese mes, lo que supone una caída de más de cinco puntos respecto a la anterior entrega del estudio, que incluía datos hasta septiembre. Aún así, el crecimiento medio se sitúa en el +17,9% en los diez primeros meses del año, y en el +14,6% si se descuenta el efecto de la inflación.

Según Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor,“tendremos que seguir de cerca la evolución de los riesgos que acechan al sector tecnológico durante el 2023. Pero como gran ventaja contamos con la fuerza de la transformación digital, necesaria en muchas compañías como palanca de supervivencia empresarial, lo que es garantía de que las empresas de servicios digitales en España seguirán funcionando a buen ritmo”.

Buenas perspectivas para el empleo 
Sin embargo, pese a la incertidumbre global y la ola de despidos de las tecnológicas el año pasado, las empresas de TI en España siguen demostrando fortaleza y buenas perspectivas a corto plazo en lo que se refiere a su empleabilidad. Además, según este TIC Monitor, el 72,8% de las empresas del ramo espera aumentar su plantilla durante el primer trimestre de 2023.

En esta primera entrega de 2023 destaca especialmente el crecimiento en el indicador del clima de empleabilidad desde los +39,1 puntos cosechados en la edición del mes pasado a los +45,5 puntos de esta. Lo mismo sucede a escala europea, aunque las expectativas de toda la UE son más bajas que en el caso de España, alcanzando un clima de empleabilidad de +31,2 puntos.

Las buenas perspectivas de empleo por parte de los empresarios españoles se fundamentan en el buen ritmo de contratación que llevan acumulado. Así, entre los meses octubre de 2021 y 2022, las compañías aseguran haber registrado un incremento interanual del 7,8% en su demanda de talento especializado.

Para Rueda, 2022 terminó con unos resultados brillantes para la empleabilidad del sector de servicios digitales. "En términos de afiliados a la Seguridad Social, este tipo de empresas registraron en diciembre del año pasado una afiliación de 439 mil empleados, lo que implica la creación de 45.345 nuevos puestos de trabajo respecto a diciembre de 2021, que es el mayor incremento desde que existen registros, superando los resultados de 2018, 2019 o 2021”, ha subrayado.