Las empresas de servicios TIC siguen confiando en su crecimiento: un 68,4% aumentará su facturación

  • Actualidad

El volumen de negocio de las empresas de servicios TIC en España ha crecido 21,4% entre los meses de agosto de 2021 y 2022. Esta progresión hace que el 68,4% de los directivos espere que su facturación siga creciendo y, además, casi el 80% tenga planes aumentar la contratación en los próximos tres meses.

Las expectativas de las empresas de servicios digitales españolas son positivas respecto a su nivel de facturación en los próximos tres meses, puesto que el 68,4% de los participantes en el último barómetro TIC Monitor esperan un crecimiento de su actividad. Este porcentaje es solo dos décimas menor al del mes pasado.  Además, el responsable de este estudio, Antonio Rueda, señala que "las empresas españolas de servicios digitales son el doble de optimistas que sus homónimas comunitarias, en cuanto a la evolución del negocio a corto plazo”.

Entre los meses de agosto de 2021 y 2022 agosto, el volumen de negocio generado en este segmento de mercado experimentó un crecimiento del 21,4%, que es este el segundo mejor dato de la cifra histórica del barómetro, realizado mensualmente por CEPREDE y VASS Research. En términos reales, teniendo en cuenta el efecto de la inflación, creció durante 2022 un 15%, ratio que sigue siendo alto.

Por otro lado, el estudio indica que el 77% de los encuestados piensa que continuará aumentando sus plantillas entre noviembre de 2022 y enero de 2023. Hasta ahora, la demanda se mantuvo robusta, robusta, con un incremento interanual del 8,2%.

Son datos que contrastan con el escenario de bajadas de facturación de las tecnológicas y despidos, como es el caso de gigantes como Twitter, Meta y Amazon.

Según Rueda, "en los próximos meses veremos si las reducciones de plantilla en los gigantes digitales tendrán un contagio sobre el conjunto de las empresas TIC españolas. Aun así, los despidos en las grandes tecnológicas se deben más a una corrección a la baja en sus planes de negocio, tensados por unas acciones sobrevaloradas, que una sentencia general sobre el conjunto de las empresas e instituciones que están apostando por su transformación digital, sobre todo en España. Es una crisis de ciertos negocios, no del nuevo paradigma”.