¿Cuáles son los desafíos más acuciantes del área de Recursos Humanos?

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Tras un 2022 año complicado, 2023 será también un periodo de crisis e incertidumbre. Es un contexto desafiante para todos los departamentos, sin excepción. En el caso del área de RR.HH., problemas como el abandono silencioso o la escasez de talento cualificado seguirán siendo palpables y, además, será importante contar con planes flexibles que permitan aportar lo que la empresa necesita en cada momento.

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Personio, especialista en software de RR.HH. para pymes, ha identificado los retos más relevantes para el área de gestión de personal en 2023, centrándose en cinco puntos que, si se abordan de la forma correcta, pueden acabar convirtiéndose en oportunidades de crecimiento.

- El abandono silencioso: este concepto significa que los empleados insatisfechos han perdido la motivación para estar plenamente comprometidos y ser productivos, haciendo el mínimo de lo que se les pide. Siguen estando presentes y trabajando, pero la implicación y el compromiso disminuyen. Muchas veces la falta de experiencia y la ausencia del apoyo de las empresas puede disminuir el nivel de trabajo provocando una reducción de la motivación y de compromiso. Para abordar esta cuestión, será necesario evaluar el grado de felicidad y salud del personal, y para ello, es imprescindible mantener conversaciones periódicas con los empleados para percibir su estado de ánimo y saber cómo se sienten y poder apoyarlos. Al equilibrar la carga de trabajo del empleado, se posibilita la conciliación de vida personal y profesional y aporta beneficios para los empleados. También hay que asegurarse de que los objetivos de la empresa se comuniquen regularmente con claridad y transparencia, para que los empleados entiendan lo que se espera de ellos. Y garantizar que las prioridades se centren en lo fundamental, para que el personal no sienta que tiene que trabajar más de la cuenta por miedo a perder su empleo.

- La eficiencia organizativa: atendiendo a la productividad general y el rendimiento individual, será necesario estudiar qué cambios pueden llevarse a cabo para trabajar de forma más eficaz, y reduciendo costes. También hay que aceptar no tener siempre todas las respuestas. Es necesario sentirse cómodo mostrando vulnerabilidad y a la vez dando seguridad a los equipos, para poder apoyarlos y guiarlos. Además, será muy importante que las empresas se propongan fomentar la productividad, a través de diferentes herramientas que permitan agilizar la gestión de personal y facilite las estrategias empresariales y, para ello, el departamento de Recursos Humanos será una parte fundamental para dar apoyo para potenciar y mejorar dicha productividad.

- Contratar talento de alta calidad: es importante tratar de mantener el listón alto, y paralelamente asegurarse de no inundar una organización con la calidad del talento que no se necesita. Para lograrlo es imprescindible reflexionar sobre la eficacia y la eficiencia del equipo de RR. HH., evaluando parámetros como los costes de contratación, el porcentaje de RR. HH. en relación con el número de empleados de la empresa, el tiempo de resolución de sus solicitudes y la proporción de socios/gestores de este departamento en relación con los directivos. Además, habrá que asegurarse de que tienen acceso a la información que necesitan para comprender las tendencias que se están produciendo en su función de personal.

- Hacer crecer el talento internamente: es poco probable que en 2023 haya tantas oportunidades de ascenso profesional como en años anteriores, y el área de RR.HH. deberá hacer tangible el crecimiento de su personal cuando no haya cambio de título. Por ello, en 2023 va a ser más relevante que nunca el desarrollo y el crecimiento de los propios empleados. Hay que aceptar también que no siempre se tienen todas las respuestas. Es necesario sentirse cómodo mostrando vulnerabilidad y al mismo tiempo tranquilizando a los equipos, para poder apoyarlos y guiarlos. Hay que ser auténtico, empático y adaptable.

- Automatización y datos: los RR.HH. deben tener la capacidad, a través de herramientas y automatización, de acceder a las métricas para tomar las decisiones que importan. Así, será imprescindible examinar elementos como los costes de personal y de mano de obra, los ratios de diseño orgánico, los ingresos por ETC, la estructura del plan de incentivos y las bajas sufridas. Analizar estos datos ayudará a entender la salud de la organización y dónde hay oportunidades para ser más eficientes. También deben ser capaces de analizar los costes e ingresos en colaboración con el departamento financiero y la dirección general.