Enero cierra con casi 78.000 despidos en las tecnológicas, ¿cuáles son los motivos?

  • Actualidad

241 empresas tecnológicas han despedido a casi 78.000 trabajadores (77.916) solo en lo que va de 2023. En 2022 fueron 1.040 firmas tecnológicas las que despidieron a 159.684 personas, según datos de Layoff.fyi. ¿Cuáles son los motivos que están llevando al sector tecnológico a emprender políticas de despidos masivos?

  Recomendados....

» Cómo integrar el ecommerce con el ERP y otros sistemas empresariales  Leer
» ¿Por qué usar plataformas de comunicaciones unificadas en modo suscripción? Ver
» La transformación tecnológica de la industria de la salud y farmacéutica Informe

Tiempos convulsos para el sector tecnológico que está liderando una oleada de despidos que parece que no tiene fin. NetApp ha sido la última en sumarse al anunciar que va a recortar un 8% su fuerza laboral a nivel global, lo que supone unas 960 personas aproximadamente. Así lo ha comunicado a la SEC (Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos) tal y como cita la web TechCrunch. La firma, que emplea a alrededor de 12.000 personas en todo el mundo, alega “los retos macroeconómicos y la reducción del gasto” del mercado actual para emprender una reducción de plantilla que comenzará este trimestre.

NetApp se suma así a la larga lista de empresas tecnológicas (casi 1.300 según Layoff.fyi) que han comunicado despidos desde el año pasado. Sólo este mes han anunciado recortes IBM (al 1,5% o 3.900 personas), SAP (al 2,5% o 3.000 empleados), Salesforce (al 10% unas 8.000 personas), Spotify (al 9% o 600 personas), Alphabet (al 6% o 12.000 trabajadores), o Microsoft (al 5% o 10.000 empleados), que se suman a los anunciados el año pasado por Meta (el 13% o más de 11.000 personas) o Amazon (18.000 personas, un 30% más de lo anunciado a finales del año pasado). Cisco o Workday también recortarán su plantilla en  un 5%, y un 3%, respectivamente, al igual que Intel, HP o Twitter.

Motivos de los despidos

¿Cuáles son los motivos que están llevando a las tecnológicas a emprender esta reestructuración? La mayoría de ellas alegan la necesidad de adaptarse a un “entorno macroeconómico incierto” marcado por la sombra de la recesión en varias de las principales economías del mundo. A esto hay que sumar el hecho que, durante la pandemia, las contrataciones se dispararon.

Dos de los líderes que mejor lo han descrito han sido Mark Zuckerberg, CEO de Meta, y Sundar Pichai, CEO de Alphabet. El primero, entonó el “mea culpa” en una carta dirigida a sus empleados cuando anunció la reestructuración de empleo. En ella reconoció haberse equivocado al pensar que el comercio electrónico seguiría creciendo a un ritmo acelerado como lo hizo durante la pandemia, periodo en el que se dispararon sus ingresos. A ello se suman, según explicó, la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la caída de los anuncios, que han reducido en mucho sus ingresos.

En cuanto a Sudar Pichai, éste aseguró que en los últimos dos años Alphabet aumentó considerablemente su plantilla con el fin de “igualar y alimentar” el crecimiento experimentado durante los años de pandemia. "Contratamos para una realidad económica diferente a la que enfrentamos hoy”.

Marc Benioff, co-CEO de Salesforce, se mostró en la misma línea que el resto de los principales líderes tecnológicos al asegurar que "el entorno sigue siendo difícil y nuestros clientes están adoptando un enfoque más comedido en sus decisiones de compra", para justificar la decisión de reestructurar la plantilla. Estas palabras sugieren que el ajuste se debe a que la organización debe prepararse para un año complejo. “Al acelerarse nuestros ingresos durante la pandemia, contratamos a demasiada gente", una medida que ha conducido a la desacelación económica que enfrenta ahora la empresa.

Contratar en áreas clave

Los nuevos hábitos de consumo, el impacto de la evolución de los precios y los costes o la ralentización del gasto de TI son otros de los motivos que están llevando las grandes tecnológicas a prepararse ante una más que probable recesión económica y a hacer foco en aquellas áreas en las que se consideran prioritarias.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, destacó que el objetivo de su reestructuración es alinear “nuestra estructura de costes con nuestros ingresos y con dónde vemos la demanda de los clientes”, asegurando que, a pesar de reducir en un 5% su plantilla, continuará contratando personal “en áreas estratégicas clave". Esta misma filosofía es la que va a seguir IBM, quien, pese al recorte, tiene la intención de contratar en áreas en las que está creciendo y que son apuestas estratégicas, como es el caso de la nube híbrida.

A pesar de esta oleada de despidos masivos, las empresas siguen haciendo frente a una crisis de talento que ha llevado, en muchos casos, a “pelear” por perfiles que escasean, como son los relacionados con la nube, la ciberseguridad o tecnologías emergentes como la inteligencia artificial. Los “peor parados” son aquellos relacionados con los Recursos Humanos. No en vano, y según Forbes, acaparan el 28% del total de las salidas de las tecnológicas. 

¿Han acabado los anuncios de despidos masivos? Algunos expertos aseguran que, aunque ya se ha llegado “al pico” estos continuarán durante 2023, un año a priori complicado en la que la digitalización será más importante que nunca para adaptarse a la nueva realidad mundial.

 

Bárbara Madariaga