Interxion-Digital Realty obtiene la certificación ENS de nivel alto

  • Actualidad

Serezade Sanchez-Rey - Digital Realty

El proveedor de servicios de colocation e interconexiones físicas y virtuales Interxion-Digital Realty acaba de recibir la certificación de nivel alto del Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Esto le permitirá ofrecer las máximas garantías de seguridad a las Administraciones Públicas y a los proveedores de IT que les prestan servicio. Serezade Sánchez-Rey, responsable de Calidad y Compliance de la compañía en España, nos explica cómo la obtención de este sello de calidad ampliará las opciones disponibles para la digitalización del sector público español y qué impacto podría tener este hito en su negocio.

  Recomendados....
 

» 1er Encuentro IT Digital Magazine. Cloud, palanca de crecimiento y gestión empresarial Registro
» Claves para contratar software bajo suscripción Acceder
» Cómo integrar el ecommerce con el ERP y otros sistemas empresariales Leer

La industria datacenter es uno de los pilares de la transformación digital de las Administraciones Públicas y las empresas, y el mercado colocation español está creciendo en consecuencia. El sector público está estableciendo requisitos de seguridad más elevados para la infraestructura que les da soporte y la firma Interxion-Digital Realty se ha situado a la cabeza, obteniendo la certificación de nivel Alto del Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Serezade Sánchez-Rey, responsable de Calidad y Compliance de Digital Realty en España, nos explica las implicaciones que tiene para la compañía y sus clientes la obtención de este sello de calidad.

El objetivo principal y mayor reto en este proyecto era conseguir la certificación ENS de nivel Alto, lo que requería cumplir con los nuevos y más restrictivos parámetros establecidos por las autoridades en 2022. Desde Interxion-Digital Realty nos explican que para lograrlo no han tenido que llevar a cabo ninguna adaptación en la infraestructura ni en sus procedimientos, y tampoco han tenido que corregir no-conformidades. Esto se debe a que sus protocolos para la documentación y el tratamiento de la información cumplían con los parámetros del Esquema Nacional de Seguridad. Además, Sánchez-Rey afirma que sus instalaciones se construyen basándose en parámetros muy estrictos con el fin de construir un entorno de máxima seguridad, tanto para los servicios de colocation como para las interconexiones físicas y virtuales.

Tras superar la auditoría y obtener la certificación ENS de nivel alto, Interxion-Digital Realty se encuentra en disposición de cumplir con los requisitos más estrictos en materia de seguridad, y considera que esto proporcionará un valor fundamental a los clientes que proporcionan servicios a las Administraciones Públicas. Entre ellos se cuentan muchos proveedores de servicios gestionados o de servicios de IT que se alojan en sus centros de datos. Sánchez-Rey destaca que la compañía cuenta con más de 8.000m2 de espacio IT certificado para las propias AAPP que necesitan un centro de datos para dar soporte a los servicios públicos digitales. Pero también explica que dedican parte de este espacio a empresas que prestan servicios de IT al sector público, y que con la certificación ENS de nivel Alto los proveedores de servicios gestionados lo tendrán más fácil.

Según los últimos datos oficiales, actualmente solo el 30% de las empresas con la certificación ENS han alcanzado una valoración de nivel alto e Interxion-Digital Realty es el único proveedor de especializado en servicios de colocation. Para Sánchez-Rey, esto los sitúa en una posición destacada de cara a los dos próximos años, cuando se volverán a revisar los requisitos del Esquema Nacional de Seguridad. Contar con este sello de calidad ayudará a mejorar la confianza de las Administraciones Públicas en la confiabilidad de sus proveedores de IT y en sus propios procesos de externalización, y reforzará las relaciones comerciales de Interxion-Digital Realty, tanto con el sector público como con el resto de clientes que dan soporte a la digitalización de las AAPP.

Según los datos más recientes, solo 194 de los 640 proveedores de IT con certificación ENS pueden ofrecer una seguridad alta. Sánchez-Rey destaca que “todos los proveedores de IT que no estén certificados o los que lo están en una categoría inferior pueden ofrecer desde Interxion sus servicios IT con la garantía de máxima seguridad sin tener que certificarse”. Gracias a ello, las Administraciones Públicas cuentan con más opciones a la hora de escoger un socio externo de IT, y los proveedores pueden ofrecerles una oferta de soluciones más amplia y segura. Por parte de las AAPP, solo 13 de las 148 entidades con certificación ENS cuentan con un nivel alto y ahora las otras 135 tienen la posibilidad de alojar su infraestructura en las instalaciones de Interxion-Digital Realty sin tener que pasar por un proceso de certificación.