Esta es la agenda de las telecos europeas para Open RAN en 2023

  • Actualidad

conectividad-redes-ciudades inteligentes

Deutsche Telekom, Orange, Telecom Italia (TIM), Telefónica y Vodafone han detallado en un informe los avances que están realizando en el desarrollo de las nuevas redes de acceso abierto (OpenRAN). En él detallan su agenda para evolucionar en tres cuestiones prioritarias: madurez, seguridad y eficiencia.

  Recomendados....


» I Encuentro ITDM Group. Cloud, palanca de crecimiento y gestión empresarial Registro
» Claves para contratar software bajo suscripción Acceder
» Cómo integrar el ecommerce con el ERP y otros sistemas empresariales Leer

El nuevo informe de Deutsche Telekom, Orange, Telecom Italia (TIM), Telefónica y Vodafone, titulado "Open RAN MoU Progress Update on Maturity, Security and Energy Efficiency" reúne los avances que estas operadoras están realizando en la mejora de la madurez, la seguridad y la eficiencia energética de Open RAN, un tipo de redes basadas en el concepto de desagregación de hardware y software, lo que implica que el diseño de los componentes de las redes móviles se ajusten a estándares.

Para avanzar en estas cuestiones prioritarias, las cinco telecos fijan en el informe sus prioridades para 2023: la ayuda al desarrollo de tecnologías Open RAN para permitir un despliegue más amplio de lo que es posible actualmente en ciudades muy pobladas; el refuerzo de la cooperación con las autoridades nacionales en materia de seguridad, incluida la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA); y la mejora de la eficiencia energética de todos los componentes, con especial atención a los radiotransmisores y la infraestructura en la nube.

Según explican, la madurez, la seguridad y la eficiencia energética son cada vez más importantes a medida que la tecnología entra en una nueva fase de su desarrollo y, a lo largo de 2022, las empresas han fomentado debates abiertos en torno a estos temas. Con despliegues globales que alcanzan ya las decenas de miles de emplazamientos (principalmente ejecutados por nuevos operadores en despliegues totalmente nuevos), Open RAN está acortando distancias con las redes de radiocomunicaciones móviles tradicionales en términos de paridad de prestaciones y rendimiento, y este año están previstos nuevos proyectos piloto, que conducirán a despliegues a gran escala en toda Europa en 2025.

La agenda para este año
El informe expone la agenda de los operadores para 2023 en torno a tres temas principales:

Madurez
La brecha tecnológica entre la RAN tradicional y la Open RAN se está cerrando. En mercados, como el británico o el estadounidense, ya se observan considerables despliegues de Open RAN, facilitados por el apoyo gubernamental. En Europa ya se han realizado pequeños despliegues (pruebas), se anuncian nuevos proyectos piloto para este año y se esperan despliegues a mayor escala a partir de 2025. Un aspecto clave en 2023 será la madurez de 5G para las zonas urbanas y la minimización de los gastos generales de integración de sistemas mediante la maduración de la certificación a través de las comunidades industriales.

Seguridad
Los operadores siguen cooperando con las autoridades nacionales pertinentes para compartir información sobre seguridad, implementación y gestión de Open RAN. En los últimos días previos a la feria del sector MWC23, las empresas solicitaron incluir formalmente Open RAN como parte del esquema de garantía de seguridad de la GSMA (NESAS) y del esquema de certificación 5G de la UE definido por ENISA.

Informes como la evaluación de la seguridad de Open RAN realizada por el Grupo de Cooperación ENISA de la UE, publicada en junio de 2022, han ayudado a desarrollar sólidos controles de seguridad para la especificación, el desarrollo, la adquisición, la integración de sistemas, las pruebas y las operaciones.

Como resultado, las principales operadoras europeas aplicarán todos los controles obligatorios definidos por las especificaciones de seguridad O-RAN Alliance y 3GPP y en toda la cadena de suministro.

También seguirán un planteamiento de «confianza cero» con todos los proveedores, como hacen actualmente, y garantizarán que las normas y especificaciones establecidas por el sector, como 3GPP y ORAN ALLIANCE, y que los requisitos de las autoridades nacionales y los perfiles de riesgo de los proveedores se recojan y evalúen correctamente durante los próximos procesos de contratación de los operadores.

Por último, abordarán las lagunas pendientes en las especificaciones de seguridad a través de O-RAN ALLIANCE. Por ejemplo, el grupo de trabajo sobre seguridad (WG11) de ORAN ALLIANCE introdujo recientemente nuevos mecanismos de control de la seguridad para determinadas interfaces; estas nuevas especificaciones se completaron en noviembre del año pasado y se publicarán en febrero de 2023.

Eficiencia energética
La disponibilidad de hardware energéticamente eficiente combinado con "modos de reposo" está ayudando a Open RAN a igualar al menos la eficiencia energética de los sitios móviles existentes. Los operadores que forman parte del MoU Open RAN, firmado en 2021, están colaborando con la industria para aumentar la eficiencia energética de todos los componentes de Open RAN, con especial atención a la transmisión radio y la infraestructura en la nube.

Al igual que en las redes móviles tradicionales, las unidades de radio de la Open RAN (los transmisores) son las que más energía consumen. Actualmente, su eficiencia energética ya se sitúa en el rango típico de las RAN tradicionales, y mejorará aún más gracias al modo de reposo dinámico basado en las necesidades reales de tráfico.

Los operadores también señalan que la eficiencia energética de la infraestructura en la nube está mejorando gracias a los avances en las tecnologías de CPU y «aceleradores» (chips de silicio especiales), así como en los sistemas de refrigeración de los servidores. Además, los operadores proponen un marco general para la supervisión energética de todas las partes apropiadas del sistema Open RAN, incluidos informes en tiempo real, herramientas y metodologías para lograr una mayor automatización. El objetivo es presentar el marco resultante para su normalización en el ETSI con el fin de disponer de una metodología armonizada que pueda utilizarse en todo el sector.