Tres de cada cuatro empresas del sector TIC esperan seguir creciendo a corto plazo

  • Actualidad

Crecimiento-grafico

El año pasado ha sido muy positivo para el sector de servicios TIC en España en términos de ingresos y eso ha repercutido en el nivel de contratación registrada. Es la evolución que muestra mensualmente el barómetro TIC Monitor. Ahora las empresas esperan aumentar su facturación a corto plazo pero se percibe un ligero enfriamiento en la creación de puestos de trabajo.

  Recomendados....


» I Encuentro ITDM Group. Cloud, palanca de crecimiento y gestión empresarial Registro
» Claves para contratar software bajo suscripción Acceder
» Cómo integrar el ecommerce con el ERP y otros sistemas empresariales Leer

El año 2022 va camino de terminar siendo un buen año para el sector de servicios TIC en España, con cifras de récord tanto en facturación como en contratación. Así lo ha ido reflejando mes a mes el barómetro mensual TIC Monitor, cuya última edición, que se acaba de publicar y que recoge datos de noviembre, confirma que que el ejercicio pasado ha sido muy positivo tanto en términos de facturación como de contrataciones.

El informe indica que entre los meses de noviembre de 2021 y 2022 la facturación media de las empresas del sector en España aumentó un 16,1%. En todo 2022 el crecimiento promedio se situaría en el 17,9%, mientras que descontando el efecto de la subida de precios el crecimiento en términos reales del sector se mantendría en un 14,6% durante todo el año pasado. Casi triplica el desempeño de la economía española. 

Estas previsiones, generalmente más moderadas que en ediciones anteriores del TIC Monitor, contrastan con las buenas cifras recogidas durante todo el año 2022 que, según los registros de este barómetro, parece que cerrará de forma muy positiva, tanto en facturación como en empleabilidad. 

Así, la última edición de TIC Monitor señala que en noviembre del año pasado la facturación media de las empresas digitales en España se incrementó un 16,1% interanual, y eso se reflejo en que la demanda de talento registró un aumento interanual del 7,2%.

De cara a los próximos meses, y pese al contexto económico, el 74,7% de las empresas tienen expectativas de crecimiento. Sin embargo, según este informe que elaboran VASS y CEPREDE,se percibe un enfriamiento en cuanto a la creación neta de puestos de trabajo: hay tantas empresas que esperan un aumento de plantilla como las que temen una contracción hasta el mes de abril.  

Según Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable del análisis, esta disonancia entre la facturación y la empleabilidad "no se encuentra en la incertidumbre internacional, ya que el promedio de la UE vaticina una situación contraria con más contratación, pero menos cifra de negocio". La clave"radica en que las empresas españolas del sector se ven suficientemente armadas de personal para atender la cartera de actividad a corto plazo. Y ante la dificultad en encontrar especialistas con las capacidades adecuadas, la creciente rotación y el alza de los salarios, parece que muchas empresas prefieren tomar oxígeno y esperar a que se despeje el panorama antes de aumentar plantilla", explica.