Cerca del 60% de los directivos esperan un aumento de las ventas en 2023

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El 57% de los directivos prevén que las ventas de sus organizaciones aumentarán a lo largo del año, según un estudio de BTS. Un tercio apunta que será un año plano en términos de negocio y un 10% que 2023 será más negativo.

Gran parte de os departamentos de marketing y ventas mantienen sus previsiones de crecimiento en 2023, pese al contexto económico actual, marcado por la inflación y la incertidumbre macroeconómica. En concreto, el 57% directivos afirma mantener unas perspectivas de generación de negocio al alza en este ejercicio, considerando que llegará a ser incluso mejor que el anterior ejercicio. También hay un tercio de los encuestados que apunta que será un año neutral en términos de negocio, y en línea con la facturación alcanzada en 2022, mientras que tan solo un 10% es más negativo en cuanto al balance anual.

Así se desprende se desprende del estudio "Sales & Marketing 2023 Insights Survey", elaborado por BTS, Consultora especializada en la ejecución de la estrategia empresarial y resultados de negocio.

Por sectores, la investigación, que está basada en encuestas cualitativas a más de 100 perfiles directivos de grandes empresas en todo el mundo, arroja los siguientes resultados:

Tecnología
Los directivos de tecnología demandan en 2023 evolucionar desde un modelo centrado en garantizar el crecimiento hacia otro orientado a asegurar la rentabilidad. El hecho de que en el ejercicio anterior contaran con presupuesto para invertir y que en el presente no tenga lugar esta circunstancia les obliga a apostar por la consolidación e intentar mantener un flujo de caja positivo.

Asimismo, los responsables del sector afrontan diferentes retos como ayudar a los consumidores a reducir costes, vender datos alternativos, explorar nuevos mercados y buscar nuevas formas de involucrar y atraer clientes.

Alimentación y bebidas
El sector Food & Beverage encara 2023 con un notable incremento del coste de los bienes vendidos, debido a la inflación global y a los puntos de quiebra en la cadena de suministro. Esta circunstancia va a obligar a los directivos de ventas a apostar por una mayor diferenciación, a un impulso del valor del cliente y a llenar el embudo de ventas.

Los principales objetivos del sector para el presente año van a ser reducir la volatibilidad de los precios y el desperdicio alimentario e identificar nuevas oportunidades de exportación sin explotar.

Sector farmacéutico
El sector farmacéutico tiene como prioridad este ejercicio la revisión de las técnicas de los modelos de ventas. Los directivos consideran que con la implementación de la digitalización y la omnicanalidad se han olvidado de las técnicas tradicionales.

No obstante, son conscientes de que la crisis continúa y de que van a necesitar aplicar nuevas estrategias de innovación, para obtener un crecimiento sostenible y rentable, debido a la necesidad de vivir con recursos limitados.

Banca y finanzas
El sector de banca y finanzas apuesta en 2023 por un crecimiento de su huella IFA, la obtención de mayores ingresos y el reposicionamiento en regiones específicas como una marca independiente.

Además, los directivos apuestan por dejar atrás aquellos problemas heredados y centrarse en la proactividad y cambiar la forma en la que atraen nuevos clientes.

Sector sanitario
El sector sanitario pretende poner un mayor enfoque en las prioridades estratégicas y el conocimiento de marca en un año, en el que se pretende estabilizar el equipo de ventas y marketing, construyendo un equipo de ventas más fuerte. Asimismo, sus directivos demandan una mayor eficiencia, con más enfoque en negocios rentables y estratégicos.

Sector industrial
El gran reto del sector manufacturero va a estar en el aumento de las capacidades de venta, mediante la optimización de precios, la adquisición de nuevos clientes y la ejecución adecuada del plan de ventas. Los directivos también consideran prioritario expandir el mercado en regiones en las que no tienen gran presencia.

Agricultura
En un contexto de volatibilidad del mercado y de aumento de costes, el sector de la agricultura pretende ampliar su cuota de mercado, implementar una agenda estratégica de comerciales y alcanzar los objetivos marcados durante 2023. La mejora de la experiencia cliente también es una prioridad en el presente año.