La economía digital tiene ya un peso del 22% en el PIB español

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La digitalización de la economía española alcanzó el 22,6% del PIB en 2022, según la tercera edición del informe Economía digital en España, realizado por Adigital y Boston Consulting Group. El impacto directo superó el 11%.

La economía digitalizada española, definida como toda aquella actividad económica basada en bienes y servicios digitales, alcanzó el 22,6% sobre el total del PIB en 2022, 0,6 décimas más que en 2020 (22%), y casi 4 puntos porcentuales más que en 2019 (18,7%). El impacto directo estimado de la economía digital en el PIB en 2022 es de 11,2%, 0,3 décimas superior a 2020 y 2,2 puntos más que en 2019.

Para explicar esta evolución, es necesario analizar el comportamiento tanto de la digitalización de la economía (numerador) como del PIB de España (denominador). Por un lado, el valor de la digitalización de la economía entre 2020 y 2022 ha tenido un crecimiento acumulado del 19%, caracterizada por el incremento de la adopción digital por parte de los usuarios y empresas. Por otro lado, el PIB de España, que a raíz de la pandemia sufrió un descenso pronunciado (-10,8%) se ha recuperado entre 2020 y 2022 con una variación del 15,9%, en línea con las expectativas. En este sentido, al hacer los cálculos, el peso de la economía digital en España puede aparentar una ralentización en el ritmo de crecimiento, pero no es así si se mira a los valores absolutos.

En palabras de César Tello, Director General de Adigital, “el impacto de la digitalización tiene un espectro tan amplio y transversal que afecta a todas las dimensiones de la vida económica. Es fundamental seguir midiendo y monitorizando este impacto de cara a trazar una hoja de ruta que convierta a nuestro país en un espacio de liderazgo gracias a la tecnología, aprovechando nuestras particularidades y fortalezas”.

Digitalización de las pymes
Esta tercera edición del informe incluye también el análisis de la digitalización de las pymes españolas,  un factor clave para aumentar la contribución digital en la economía española, dado que representan un 99,8% del tejido empresarial.

En términos generales, las pymes disponen de una posición financiera menos sólida que las grandes empresas, lo que se traduce en una mayor volatilidad y una menor resiliencia económica, principalmente por la imposibilidad de beneficiarse de las economías de escala, por contar con recursos limitados para invertir en innovación y digitalización, y por tener una mayor dificultad para acceder al crédito en España, expandirse a mercados internacionales y profesionalizarse.

Scaleups como tractoras del tejido empresarial español
El informe también se detiene a estudiar a las scaleups y los unicornios, que se han convertido en uno de los principales tractores de la revolución digital en el tejido empresarial, con un efecto arrastre en cinco aspectos clave: atracción de inversores, talento digital, efecto multiplicador del emprendimiento, desarrollo y uso de herramientas tecnológicas.

Para Pablo Claver, Managing Director and Partner, líder de la Práctica de Organización y Personas para Iberia y Sudamérica de BCG, resalta que “una serie de macrotendencias están cambiando las necesidades en el mundo laboral, generando un desajuste entre las capacidades de la fuerza de trabajo y las necesidades de las compañías. Las scaleups deben convertirse en figuras clave para impulsar la generación de talento digital, lo que influye directamente en la transformación exitosa de otras empresas, así como en el crecimiento de la economía de un país”.