El 93% de las empresas de consultoría y TI tiene una estrategia o plan de sostenibilidad

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Sostenibilidad

El 93% de las organizaciones asegura tener una estrategia o plan de sostenibilidad implementado que se gestiona en la mayoría de los casos desde un área o departamento específico, y el 89% del sector plasma su implicación con los ODS asumiendo objetivos y retos para su consecución, según un informe de la AEC.

La preocupación de las empresas de consultoría por la sostenibilidad ha aumentado en el último año, según el 98% de las empresas que forman parte de la AEC, asociación que agrupa a las principales consultoras tecnológicas del país. Entre las principales razones de este aumento están el mayor compromiso de los clientes (99%) y la Administración Pública en sus concursos y licitaciones (85%), y también la mayor implicación de los directivos con los ODS (84%).

Así lo desvela el segundo informe que la AEC ha elaborado al respecto, con el fin de conocer qué ODS consideran prioritarios, cómo están trabajando hacia su consecución, y qué retos y aprendizajes enfrentan a la hora de abordar este compromiso.

Según este documento, el 97% considera, además, que esta tendencia irá en aumento en los próximos años, ya que son temas que estarán cada vez más presentes en la gestión diaria de las compañías

Por su parte, el 93% asegura tener una estrategia o plan de sostenibilidad implementado que se gestiona en la mayoría de los casos desde un área o departamento específico, y el 89% del sector plasma su implicación con los ODS asumiendo objetivos y retos para su consecución, frente al 82% de 2021, fecha en la que se publicó la primera versión del estudio.

Las aportaciones de las consultoras a los distintos ODS se materializan, principalmente, a través de los servicios que ofrecen las compañías. La mayor parte de las empresas cree que su impacto es más fácilmente perceptible desde el punto de vista de modelo de negocio, y desde la oferta de productos y servicios que proporcionan a sus clientes para que, a su vez, estos contribuyan a la sostenibilidad. Aun así, también consideran que generan un impacto positivo con acciones vinculadas a la gestión interna de la empresa o con la puesta en marcha de iniciativas con otros grupos de interés.

La aportación del sector
Un cambio importante respecto a la primera edición del informe es la prioridad que dan a los asuntos relacionados con la protección del medio ambiente. Según la consulta realizada, el 90% de los encuestados (77% en 2021) considera que el sector puede influir positivamente en el ODS 13- Acción por el clima, a través de su papel en el desarrollo de soluciones tecnológicas transformadoras. Asimismo, el 59% de los consultados cree que el sector impacta especialmente en cuestiones relacionadas con la energía asequible y no contaminante (ODS 7), cuando en 2021 lo pensaba solo el 33%.

Otro cambio relevante se produce respecto a la importancia que se da a la salud y el bienestar (ODS3) que pasa a ser de impacto prioritario para el 90% de los consultados, cuando en 2021 lo era solo para el 26%. Es sin duda el incremento más acusado de todo el estudio debido, en parte, a un impacto de la pandemia más duradero de lo que se esperaba y a una situación económica extraordinaria consecuencia de la guerra de Ucrania y sus efectos.

En esta misma línea, un 81% de los consultados considera estar trabajando de forma prioritaria en el ODS 8 (Capacidad empleadora y crecimiento económico) y un 79% manifiesta el impacto positivo del sector en el ODS 4 (Educación de calidad), frente al 52% que así lo creía en 2021. La inversión en formación por empleado de las consultoras se ha mantenido en 2022 muy por encima del promedio en España, incrementándose tanto en horas como en euros respecto a 2021.

La igualdad de género (ODS 5) y la reducción de desigualdades (ODS 10) también se mantienen como objetivos clave para las empresas, que siguen contribuyendo a la reducción de la exclusión por motivos de género, edad o clase social, entre otros.

Por la naturaleza de su actividad, la digitalización y la transformación tecnológica son temáticas fundamentales para el sector. El 67% de los consultados cree que el sector impacta positivamente en el ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura), un porcentaje ligeramente superior al 65% que lo consideraba en 2021.

Retos y oportunidades de implementar la Agenda 2030
Respecto a las ventajas de la implementación de la Agenda 2030, los encuestados destacan cuestiones como la mejora de la reputación de la empresa o de la gestión interna de la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa.

Muy importante también es el beneficio asociado a encontrar nuevas oportunidades de negocio o a la facilidad para desarrollar productos y poner en marcha servicios innovadores a partir de los objetivos plasmados en los ODS, señalado por un 90% de las empresas. En la consulta anterior, esta ventaja era indicada solo por un 42% de las empresas, de lo que se desprende que, en estos casi 2 años, la integración de la Agenda 2030 en los propios servicios que ofrecen las compañías ha sido muy elevada.

Aunque un 24% manifiesta no encontrar ningún obstáculo para integrar la Agenda 2030, existe margen de mejora en algunos aspectos: entre los retos principales destacan la falta de recursos internos, la ausencia de herramientas o la falta de conocimiento sobre el tema en la empresa.

Medición de la contribución a los ODS
Un 96% de las empresas encuestadas asegura contar con un Informe de Sostenibilidad, y el 82% (frente al 71% de la anterior consulta) cuenta con métricas e indicadores para hacer un seguimiento de su contribución a los ODS. El crecimiento de 11 puntos porcentuales demuestra la elevada profesionalización de la contribución a la Agenda 2030 en las consultoras.

Además, el 79% del sector no solo cuenta con indicadores para medir el progreso, sino que también ha establecido metas y objetivos específicos vinculados con los ODS para cumplir en el horizonte 2025-2030.