El mercado de informática cuántica crecerá una tasa anual superior al 38%

  • Actualidad

auge - negocio - crecimiento

El tamaño del mercado de la computación cuántica terminará 2023 con un valor de 866 millones de dólares, pero esta cifra será en torno a cuatro veces superior en 2028, fecha en la que se situará en 4.375 millones, según uno de los últimos estudios de la consultora MarketsandMarkets.

  Recomendados....
 

» Tendencias en la gestión de residuos electrónicos (RAEE) Webinar
» Los cinco pasos para alcanzar la madurez digital B2B Leer
» Continuidad de negocio vs backup de datos Registro 

La computación cuántica va a permitir abordar los grandes retos sociales, medioambientales y económicos que la Humanidad tiene que enfrentar a lo largo de esta década. Este es un mercado todavía incipiente, cuyo valor a finales de este año alcanzará los 866 millones de dólares.

De acuerdo con las estimaciones de MarketsandMarkets, este mercado llegará a mover 4.375 millones en 2028, lo que supone una tasa de crecimiento anual compuesta del 38,3% entre 2023 y 2028. Como explican sus expertos, los factores clave que contribuirán a su crecimiento serán la creciente adopción de la tecnología en diversos sectores, el aumento de las inversiones en este ámbito y el incremento de la cantidad de asociaciones y colaboraciones estratégicas para que el mercado se desarrolle.

Según el análisis de MarketsandMarkets, el área de los cúbits superconductores tiene el potencial de mayor crecimiento. Estos destacan por su bajo consumo de energía, la alta velocidad y la capacidad de operar a bajas temperaturas, y son muy adecuados para su uso en simulación cuántica, criptografía y computación cuántica. Además, se han producido grandes avances en este ámbito. Muestra de ello es que, en noviembre de 2022, IBM lanzó Osprey, su nueva unidad de procesamiento cuántico (QPU) de 433 bits cuánticos (cúbits) y el procesador cuántico superconductor más grande del mundo. 

Por otro lado, la firma de análisis destaca que la computación cuántica y el aprendizaje automático son dos campos de investigación estrechamente relacionados. La computación cuántica tiene el potencial de revolucionar la forma en que procesamos los datos, y el aprendizaje automático es una herramienta poderosa para hacer uso de esos datos. Al combinar los dos, los investigadores esperan desarrollar nuevos algoritmos que puedan aprovechar las propiedades únicas de la computación cuántica para resolver problemas difíciles de manera más rápida y eficiente. 

Entre los potenciales usos de la computación cuántica y el aprendizaje automático figuran optimizar sistemas de control complejos, desarrollar algoritmos de búsqueda más eficientes, automatizar el análisis de datos financieros o crear sistemas de inteligencia artificial más precisos.

Por sectores, liderará la demanda el de banca y finanzas, que utilizará la tecnología para aplicaciones de modelado de riesgo y estrategias comerciales, y también detectar inestabilidades del mercado y optimizar las trayectorias comerciales, las carteras y la cotización y cobertura de activos. 

En este momento de desarrollo, la lista de principales proveedores en este mercado combina a grandes gigantes de la tecnología con un buen número de empresas emergentes. Según MarketsandMarkets, son IBM, D-Wave Quantum, Microsoft, Amazon Web Services, Rigetti Computing, Fujitsu, Hitachi, Toshiba, Google, Intel, Quantinuum, Huawei, NEC, Accenture, Nippon Telegraph and Telephone, Bosch, Quantum Circuits, IonQ, QC Ware, PsiQuantum, Alpine Quantum Technologies GmbH, Xanadu, Zapata Computing, Northrop Grumman y la española ABDProf.