¿En qué áreas invertir para gestionar la información no estructurada?

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Stratesys - nube datos

La información no estructurada, que se puede encontrar diseminada en emails, documentos, presentaciones, hojas de cálculo, imágenes, etc. sirve para apoyar muchos procesos empresariales, y hay que gestionarla para sacarle un mayor rendimiento. Esta es un área de inversión de las compañía para los próximos meses.

La información no estructurada es toda aquella información (emails, documentos, presentaciones, hojas de cálculo, imágenes…) que se genera dentro de una organización con dos objetivos fundamentales: por un lado, servir de evidencia o de soporte para la información que incorporamos en los sistemas de gestión transaccional distribuidos entre las diferentes áreas de una empresa y, por otro, utilizarla dentro de los procesos informativos, creativos y colaborativos que implican a personas tanto dentro como de fuera de la compañía, ya sean proveedores o clientes.

Según los expertos de Stratesys, cada vez más organizaciones optan por invertir en alguna herramienta tecnológica para la gestión de la información generada durante los procesos que se llevan a cabo en una compañía para agilizarlos. A su juicio, estas serán las tendencias de inversión en soluciones de gestión de información no estructurada en los próximos meses:

-- Integración de fuentes de datos y consolidación de estrategias de repositorio único, con el objetivo de volver a poner bajo control la información crítica de negocio que se genera en la organización, aprovechando los ahorros la comodidad que proporcionan las tecnologías de cloud computing, así como la gestión de datos en la nube.

-- Simplificación de la experiencia de usuario para el consumo de información no estructurada, que engloba iniciativas de mejora de interfaz de usuario o la adopción de herramientas de autoclasificación basadas en inteligencia artificial y aprendizaje automático, con el objetivo de simplificar las actividades de clasificación de contenidos al tiempo que se pueden mejorar la relevancia y acierto de los sistemas de búsqueda.

-- Despliegue de soluciones para garantizar el correcto acceso a la información y acelerar la implementación de políticas de seguridad y retención. Todo ello, con el objetivo de facilitar los niveles necesarios de accesibilidad a los datos para evitar posibles accesos no deseados o fugas de información sensible.

-- Puesta en marcha de iniciativas de automatización digital de procesos con el propósito de aprovechar inversiones realizadas en tecnologías de captura de contenido y/o RPA para continuar eliminando tareas repetitivas aumentando, de esta forma, la productividad de los equipos.

-- Extensión de los sistemas de generación de información omnicanal para alinearlos con las nuevas estrategias de comunicación planteadas dentro de las iniciativas de experiencia de empleado, proveedor o cliente.

-- Asentamiento de la firma digital en todos los procesos internos y externos para dotar de mayor agilidad a los procesos, dotándolos de mayor auditabilidad y trazabilidad.

Para Luis Fernández-Sanguino, socio director del centro de competencia CDP de Stratesys, “toda la inversión realizada en este ámbito debe consolidarse y racionalizarse, ya que los proyectos se han ejecutado de forma acelerada a causa de los requerimientos propios del negocio y el contexto actual. Por este motivo, es importante revisar las decisiones tomadas con un poco más de perspectiva y aprendizaje, para poder obtener mayores rendimientos sin inversiones muy altas”.