El mercado de software de Big Data y Analítica mantendrá un fuerte crecimiento hasta 2026

  • Actualidad

Según IDC, el mercado mundial de software de Big Data y Analítica (BDA) registrará un importante crecimiento hasta, al menos, 2026. Su solidez se basa en la importancia que han cobrado los datos en la economía, la transición en curso a la nube pública y la integración de la inteligencia artificial en las aplicaciones empresariales.

  Recomendados....

» Claves en el nuevo proceso de venta digital y e-commerce B2B Leer
» El futuro de los centros de datos a debate: tendencias y evolución Visualizar
» Los cambios que se avecinan en el sector digital y tecnológico Informe

Los conflictos geopolíticos tendrán un leve impacto en la evolución de este mercado, de acuerdo con el último informe de seguimiento de la firma IDC. Su pronóstico es positivo dado el uso intensivo de los datos que hacen las organizaciones, cada vez más dependientes de ellos como vía para tomar decisiones en función de los cambios que se producen en la demanda. Es decir, la capacidad de análisis y las predicciones son claves para adaptarse a las condiciones del mercado y anticiparse a los problemas de la cadena de suministro.

IDC reconoce que este segmento de software ha sufrido moderadamente debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, así como por el debilitamiento del euro frente al dólar, pero esto se ha limitado en gran medida a la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA). En este sentido, durante los seis primeros meses de 2022, los ingresos generados en esta región cayeron interanualmente un 10% en dólares, aunque en moneda constante lo hicieron un 19,5%. Sin embargo, la región de América experimientó un crecimiento del 21% tanto en dólares como en moneda constante. Por su parte, en la región Asia-Pacífico, incluido Japón (APJ), registró un crecimiento del 16% en dólares y del 23,3% en moneda constante.

Como explica IDC, al igual que ocurrió durante la pandemia, durante la primera mitad de 2022 las tecnologías más tecnologías más transformadoras, como las aplicaciones de analítica populares, las plataformas de software de IA y las herramientas de integración e integridad de datos, se vieron menos afectadas por el contexto y los retos del mercado. "De hecho, son fundamentales para las estrategias de búsqueda de nuevas oportunidades y mitigación de riesgos", explica Thomas Vavra, vicepresidente asociado de IDC para Software Data & Analytics en Europa.

De cara a 2023, la previsión de IDC es que el gasto en este tipo de soluciones experimente un crecimiento interanual del 15,2%, y que se vaya equiparando gradualmente al de las regiones de América y APJ, donde este crecerá un 2% y un 4,5%, respectivamente. En términos de tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) durante el periodo 2022-2026, es probable que EMEA alcance el 19,1%, lo que supondría una progresión es un poco más fuerte que América, pero un 1,4% más débil que Asia-Pacífico.

Dentro del mercado global de BDA, que de media crecerá en torno al 20%, las herramientas y plataformas de inteligencia y análisis empresarial registrarán una tasa de crecimiento anual compuesto del 23,6% entre 2022 y 2026. Será la categoría que registre un mayor aumento, por encima de las aplicaciones de analítica y gestión del rendimiento, que se situará algo por encima del 10%. Frente a ellas, el segmento de plataformas de integración y de gestión analítica aminorará el crecimiento.