Gartner e IDC discrepan sobre la evolución del gasto tecnológico global
- Actualidad
Las dos principales firmas de investigación del mercado tecnológico han actualizado sus previsiones sobre la evolución del gasto de TI a nivel mundial, con diferentes expectativas. Gartner estima que todas las regiones incrementarán la cifra destinada a TI, mientras que IDC vuelve a recortar su previsión, por el debilitamiento de la economía.
Las expectativas sobre el gasto tecnológico mundial de Gartner e IDC para 2023 son dispares. Según la primera, alcanzará los 4,6 billones de dólares en 2023, lo que supone un aumento del 5,5% con respecto al año pasado. A pesar de la continua turbulencia económica mundial, prevé que todas las regiones del mundo tengan un crecimiento positivo del gasto en TI en 2023.
Para la consultora, el contexto macroeconómico adverso son está ralentizando la transformación digital y "gasto en TI seguirá siendo fuerte", incluso cuando muchos países tendrán un crecimiento del producto interno bruto (PIB) casi plano y una alta inflación en 2023.
En cambio, por quinto mes consecutivo, IDC ha rebajado su previsión para 2023, ya que las inversiones en tecnología "siguen mostrando el impacto del debilitamiento de la economía". En su nuevo pronóstico, apunta un crecimiento global este año en moneda constante del 4,4%, hasta los 3,25 billones de dólares. Esta cifra es ligeramente inferior al 4,5% de la previsión del mes anterior y representa una inflexión con respecto a la previsión de crecimiento del 6,0% de octubre de 2022.
"Desde el cuarto trimestre del año pasado, hemos visto signos claros y medibles de un retroceso moderado en algunas áreas del gasto en TI", dijo Stephen Minton, vicepresidente del grupo de investigación de Datos y Análisis de IDC. Aún así, el gasto tecnológico sigue siendo resiliente en comparación con las recesiones económicas históricas y otros tipos de gasto empresarial, pero el aumento de los tipos de interés está afectando ahora al gasto de capital".