El gasto tecnológico en Europa crecerá un 4,2% en 2023

  • En cifras

Mercado-crecimiento

El gasto en TIC en Europa se situará este año en 1,2 billones de dólares (1,13 billones de euros), lo que supone un crecimiento del 4,2%, según las últimas estimaciones de IDC. El mercado esquiva la crisis, y la previsión es que siga en la senda positiva. En 2026, el cálculo de la consultora es que se superen los 1,4 billones (1,32 billones de euros).

  Recomendados....


» Encuentro ITDM Group. Cloud como palanca de crecimiento Registro
» Continuidad de negocio vs backup de datos. 16 marzo Webinar
» La receta para la suscripción de software perfecta Leer

El gasto en TIC en Europa alcanzará los 1,2 billones de dólares en 2023 y superará los 1,4 billones en 2026, lo que supone que tasa de crecimiento anual compuesto será del 5,4%.

Si nos ceñimos a 2023, el crecimiento interanual será del 4,2%, impulsado por dos mercados: los países escandinavos y el Reino Unido. En cambio, las sanciones impuestas por la UE y el creciente número de empresas que abandonan Rusia harán que el mercado ruso de las TIC se contraiga un 9,4%.

Por tanto, como explica Zsolt Simon, analista principal de investigación de IDC, "aunque las organizaciones de la mayoría de los países prevén una recesión este año, las perspectivas del gasto europeo en TIC siguen siendo positivas", afirma.

Los pronósticos de IDC sugieren que las inversiones en tecnología se considerancomo un medio de obtener una ventaja competitiva, además de proporcionar soluciones para muchos de los retos que surgen en un mercado extremadamente volátil.

El software será la categoría de mayor crecimiento interanual, y las inversiones en soluciones 'cloud-first' impulsarán las compras durante este año. El software ha demostrado ser altamente resiliente, respaldado por el rápido crecimiento en la adopción de plataformas de inteligencia artificial (IA) y herramientas de calidad y ciclo de vida del software, así como plataformas de aplicaciones, middleware de integración y orquestación, y aplicaciones colaborativas.

A pesar de las presiones inflacionistas y la recesión económica en varios países europeos, también seguirán aumentando las inversiones en servicios informáticos y empresariales, servicios de telecomunicaciones y hardware. Sin embargo, el mercado de dispositivos se ha visto afectado por la disminución del poder adquisitivo de los consumidores, las limitaciones de la cadena de suministro y las medidas de ahorro de costes aplicadas por las empresas, y lo que la previsión es que se produzca un descenso del gasto en este segmento del 2,2%.

De acuerdo con IDC, el sector de consumo seguirá siendo la mayor fuente de gasto en TIC en 2025, y representará casi el 28% del total de los ingresos que se generen, aunque el crecimiento interanual se mantendrá por debajo del 1%, ya que el aumento del coste de la vida está haciendo mella en las compras de los consumidores. La banca y la fabricación discreta ocuparán la segunda y tercera posición en el ranking de industrias con mayor gasto, y representarán un valor de mercado combinado de más de 210.000 millones de dólares.