El 67% de las organizaciones maduras en transformación digital aumentarán su gasto en TI en 2023

  • Estrategias digitales

progreso-crecimiento

El 91% de las empresas tienen proyectos de transformación digital en marcha. Según un informe de la firma de investigación Enterprise Strategy Group, a pesar de la incertidumbre macroeconómica, más de la mitad de las 742 empresas encuestadas esperan aumentar el gasto tecnológico en 2023. Ese porcentaje asciende al 67% en aquellas organizaciones con iniciativas digitales maduras.

  Recomendados....
 

» 1er Encuentro IT Digital Magazine. Cloud, palanca de crecimiento y gestión empresarial Registro
» Claves para contratar software bajo suscripción Acceder
» Cómo integrar el ecommerce con el ERP y otros sistemas empresariales Leer

Los encuestados por esta consultora señalan que sus planes de gasto se ven impulsados por las continuas inversiones en iniciativas de transformación digital. De hecho, nueve de cada diez organizaciones tienen proyectos de transformación digital en marcha y, entre aquellas con iniciativas más maduras, dos tercios aumentarán el gasto en tecnología en 2023, lo que evidencia el papel cada vez más indispensable de la tecnología en las operaciones empresariales y la innovación en todos los sectores y segmentos de mercado.

En cuanto a las prioridades de inversión específicas para 2023, estas son ciberseguridad, inteligencia artificial/aprendizaje automático, servicios de nube pública e infraestructura de nube privada/híbrida.

Ciberseguridad
Los encuestados citaron la necesidad de reforzar la ciberseguridad como la iniciativa empresarial que más probablemente impulsará el gasto en tecnología en 2023, y también la identificaron como la justificación más común que llevaría a los equipos directivos a aprobar y financiar nuevos proyectos de TI.

Según esta compañía, ante el aumento de los ciberataques y su complejidad, las organizaciones no pueden permitirse escatimar en protecciones, pese a las perspectivas económicas. Como ejemplo, sus expertos señalan que los ataques de ransomware han aumentado considerablemente en los últimos años, por lo que la defensa contra ellos es una prioridad para los responsables de TI. Además, las inversiones en protección contra el ransomware parecen estar dando sus frutos, ya que el 83% de los responsables de la toma de decisiones de TI creen que su organización está más preparada para responder a un ataque de ransomware que hace doce meses.

Inteligencia artificial
Después de la ciberseguridad, se sitúa la inteligencia artificial como instrumento para mejorar la eficiencia y optimizar los procesos y flujos de trabajo empresariales. Las empresas priorizarán, según el sondeo, iniciativas de transformación digital que les ayuden a ser más eficientes desde el punto de vista operativo (54%), a desarrollar nuevos productos y servicios centrados en los datos (47%) y a ofrecer una experiencia de cliente mejor y más diferenciada (45%), y en ellas las inversiones en inteligencia artificial y analítica de datos son esenciales.

Cloud pública
La tercera área de aumento de la inversión más citada fueron los servicios de nube pública: el 59% de los encuestados planea incrementar el gasto en aplicaciones y el 56% en servicios de infraestructura de nube pública.

Las organizaciones también están acelerando su desarrollo de aplicaciones nativas de la nube. Lo hacen ya el 71% y llega al 90% en el caso de las más maduras en transformación digital.