Metaverso e inteligencia artificial generan interés pero también recelo entre los españoles

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El metaverso y la inteligencia artificial son temas de actualidad que están generando mucho interés a la vez que crean algunas dudas. Por ejemplo, casi un 60% cree que las experiencias inmersivas podrían producir aislamiento o adicción y un 58% que se podría producir un aislamiento del mundo real, mientras que un porcentaje muy similar opina que la IA puede acarrear destrucción de empleo.

La plataforma global de investigación de mercados Appinio ha realizado un estudio para saber el grado de conocimiento de los españoles sobre el metaverso y la inteligencia artificial entre los españoles. Según el estudio, el 56% de los españoles conoce el metaverso pero no sabría explicarlo, mientras que el 30% lo conoce y además sabría explicar. Por el contrario, el 14% de los encuestados aún no sabe de qué se trata.

Al 35% el concepto les parece bastante interesante y al 27,8% muy interesante, aunque sólo el 32,5% ha accedido a mundos virtuales. De los que lo han hecho, afirman que ha sido por curiosidad (40,3%), para ubicarse o viajar en el mundo real (39,7%) y divertirse o entretenerse (32,9%).

Sin embargo, también genera recelo y preocupación, ya que el 58% de los encuestados cree que se podría producir un aislamiento del mundo real, mientras que para el 47,3% piensa que podría generar adicción a las experiencias inmersivas. A pesar de ello, el 32,3% de la población piensa que será común su utilización dentro de unos cinco o diez años.

En general, a la gran mayoría de españoles les gustaría interactuar con marcas a través del metaverso, como dice un 77% de encuestados. En lo que respecta a las categorías que creen más prácticas o en las que harían uso de este mundo virtual, citan los videojuegos (60,3%), así como el entretenimiento en general (59,1%), turismo (44,8%) y moda (39,5%) .

Las razones que les llevarían a comprar un producto en el metaverso son, en primer lugar, un precio más bajo, seguido de una experiencia de compra inmersiva y de una oferta más personalizada.

En relación a las ofertas de entretenimiento que les gustaría realizar a los españoles en el Metaverso, al 67% de los encuestados les gustaría realizar viajes virtuales, al 56,1% asistir a conciertos virtuales, mientras que al 55,8% jugar.

Para el 40,1% de la población, el metaverso lo puede imaginar como un lugar que le inspire para la compra de productos físicos como moda, belleza, automoción o alimentación. Además, el 37,7% se puede imaginar comprando productos físicos y el 38,7% productos online.

La inteligencia artificial
El 65,1% afirma estar familiarizados con la IA y saben en qué consiste esta tecnología, mientras que un 29% reconoce haber oído hablar de inteligencia artificial, pero no sabe exactamente qué tecnología hay detrás del concepto.

Solo un 22,4% no ha probado ninguna herramienta de IA y, los que lo han hecho, suelen mencionar los asistentes virtuales, como Siri y Alexa.

La principal preocupación que suscita la tecnología es cómo afectará al ámbito laboral o impactará en gran medida en el universo del trabajo. En concreto, Los encuestados están totalmente de acuerdo (28,7%) o simplemente de acuerdo con la posibilidad (29%) de que la IA se traduzca eventualmente en la destrucción de empleos.