Cincuenta casos de uso reales de la inteligencia artificial
- Actualidad
©Freepik
Más de 50 especialistas en IA de grandes corporaciones, administraciones públicas, startups y centros de formación han trabajado coordinados por el equipo de Vodafone Innovation Ecosystem para recoger en un informe 50 casos de uso en los que se está utilizando esta tecnología. Recogemos algunos ejemplos.
Recomendados.... |
Vodafone Business ha presentado las conclusiones del informe ‘IA, impacto en el modelo de negocio’, un documento que aborda las posibilidades que ofrece esta tecnología, así como los retos que plantea, mediante la cooperación con más de 50 especialistas en inteligencia artificial de grandes corporaciones, administraciones públicas, start-ups y centros de formación, que han trabajado coordinados por el equipo de Vodafone Innovation Ecosystem.
En él se recogen más de 50 casos de uso reales de esta tecnología en sectores tan dispares como el mantenimiento de redes eléctricas, la atención a huéspedes en hoteles, la selección de personal, la optimización de equipos de trabajo o la seguridad vial.
Entre ellos destaca, por ejemplo, su aplicación en el campo de la salud con una solución para la detección temprana de enfermedades raras en niños. Más del 80% de las enfermedades raras no se diagnostica o tarda cinco años o más. En este caso de uso, los padres nutren un algoritmo con información para que no les suceda a más padres, con el fin de poder tener diagnósticos más acertados, rápidos, etc. El sistema se alimenta de encuestas, datos, estudios, conclusiones de los médicos, información de los padres, etc., que sirve para evitar procesos largos y fallos en la detección de este tipo de enfermedades.
Otro uso se está produciendo en el sector agroalimentario, para la alimentación de los crustáceos en piscifactorías.
Esta tecnología también está siendo de gran utilidad en el ámbito de los recursos humanos, para aumentar la eficiencia en los procesos de trabajo y disminuir los malentendidos en las reuniones. Una solución que recoge el informe aglutina servicios cognitivos de voz, captura las conversaciones de las reuniones y las integra en cualquier software con el fin de extraer un resumen de los acuerdos, compromisos y KPIs.
La inteligencia artificial se está utilizando ya en proyectos de seguridad vial como “The Good Driver”, una app que ayuda a conducir mejor analizando la forma de conducir y registrando los viajes y características de los conductores.
Según IDC, el contexto económico no va a impactar en el desarrollo del mercado de IA europeo. Su estimación es que consiga una tasa de crecimiento anual compuesta del 25,5% hasta 2026, situando el volumen de negocio por venta de software, hardware y servicios en 191.000 millones de dólares.